Luego de que pobladores de Axutla y Tecomatlán alertaron en más de una ocasión sobre la sequía en el Río Mixteco, afectando las actividades agrícolas y pecuarias, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar las condiciones en las que se encuentra.
Durante su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado sobre la sequedad del principal afluente que abastece a municipios como Piaxtla, Acatlán de Osorio, Tecomatlán y Axutla, debido a que construyeron una represa en Santiago Tamazola, Oaxaca, que no deja pasar el líquido, de acuerdo con testimonio de pobladores expuesto este día en la conferencia.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque emitió una breve postura sobre el tema, el mandatario federal instruyó al presidente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoya, revisar la situación que está afectando a miles de pobladores, quienes se han visto obligados a buscar alternativas para realizar sus actividades básicas.
“Vamos a ver lo de la Mixteca, le vamos a pedir a Germán Martínez de Conagua que lo vea, seguramente es la construcción de una represa del lado de Oaxaca, como lo mencionas, y eso puede afectar a comunidades de la Mixteca poblana”, comentó.
En diversas ediciones pasadas, El Sol de Puebla ha expuesto la situación a la que se enfrenta este río y las afectaciones para las actividades cotidianas de agricultores y ganadores.
La sequía enfrentó su fase más crítica a mediados de abril y según pobladores, esa fue la crisis más severa desde hace al menos un siglo en la Mixteca. Ante las altas temperaturas y la falta de agua del río, algunos productores utilizan limitadas cantidades de agua de sus pozos domésticos para regar sus cultivos y alimentar su ganado, pese a que ello ponga en riesgo la disponibilidad hídrica para sus propios hogares.
Aunque no existe una versión oficial tras la sequedad del río, autoridades locales, como el presidente municipal de Axutla, Marco Antonio Monje; y el presidente auxiliar de Progreso, Piaxtla, Walter René Vidals, dijeron a esta casa editorial que una represa de la Conagua en Santiago Tamazola, Oaxaca, retiene el líquido del afluente antes de permitirle correr hacia la Mixteca poblana, lo que causa la escasez del recurso en el estado.
Sin embargo, apenas este seis de mayo se dio a conocer que ha empezado a pasar agua en el Río Mixteco a la altura de la comunidad de Ilamancingo, perteneciente al municipio de Acatlán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Debido a la intensa sequía que vivió el río, se prevé que el agua tarde en llegar a las zonas más bajas como Piaxtla y Tecomatlán, ya que fue poca la cantidad de agua que dejaron correr, a pesar de que hubo lluvias, pues éstas no provocaron un aumento significativo en la corriente.