El río Zapatero es el afluente que registra el mayor número de construcciones irregularidades porque en décadas pasadas, varias empresas inmobiliarias invadieron sus áreas para edificar viviendas.
Por lo anterior, algunas de las zonas por las que circulan sus aguas, en tiempos de lluvias, sufren de inundaciones, admitió el regidor de Obra Pública del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, Roberto Maxil.
Dijo que este arroyo natural, - brazo del Atoyac- no es el único que presenta este escenario, porque hay otros canales que fueron tapados para favorecer el crecimiento urbano.
Entre ellos, enlistó el canal Atlaco, Aquiahuac, Almoloya, Álamo, Atenco y San Diego, donde algunos dejaron de funcionar como pasos naturales de agua pluvial.
Dicha situación, provoca que actualmente en varios puntos que eran parte del recorrido oficial de estos canales o ríos, se reporten inundaciones en esta temporada pluvial.
“Muchos desarrolladores se asentaron en afluentes naturales o al margen de los ríos y en su momento, las autoridades de ese tiempo les autorizaron los permisos y fueron invadidos, por eso ahora tenemos inundaciones, porque en ese momento, es decir hace más de 30 años, no pensaban que tendríamos este problema”, citó.
El concejal expresó que su cartera, actualmente contabiliza tres fraccionamientos que fueron edificados en lo que antes era la zona de un río, pero los inversionistas la taponearon.
“San Andrés Cholula tiene problemas de inundación porque además recibe las aguas pluviales que bajan de las zonas de San Nicolás de los Ranchos y otros municipios de la región, no obstante, se hacen acciones para abatir esta problemática”, concluyó.