Armando Ríos Piter, rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) designado por el patronato que controla el campus y que preside Horacio Magaña, informó que dejará de intervenir en los asuntos de la institución hasta que se resuelva el conflicto legal.
“He tomado la decisión de abstenerme de interferir, en tanto se resuelve el conflicto de fondo, mientras tanto procuraré desarrollar mis actividades personales de manera ordinaria”, anunció Ríos a través de un video difundido en su cuenta de Twitter.
En el mismo, señaló que el domingo pasado solicitó al patronato que le dio el cargo de rector que explorara las vías legales para restablecer las clases presenciales, por lo que ayer finalmente el Poder Judicial de Puebla exhortó a la comunidad académica y a la Secretaría de Educación Pública a coordinarse para ello.
“Ayer quedó totalmente claro que la universidad está abierta, nadie puede poner eso en duda, tampoco nadie puede poner pretexto alguno para evitar que las clases presenciales inicien de inmediato después de seis meses en los que el conflicto ha lastimado el sano desarrollo de las actividades y el trabajo de estudiantes y maestros”.
Armando Ríos señaló que el conflicto legal de fondo todavía no se resuelve, por lo que se debe actuar “con cordura y sin mezquindad” en lo que tiene que ver con el desarrollo de las actividades de la Universidad de las Américas.
Finalmente, acusó que existen excusas para retomar las actividades presenciales y con ello solo se pretende seguir “confundiendo y manipulando a los universitarios”.
Es preciso señalar que Armando Ríos solo mantiene el control de las instalaciones de la UDLAP, ya que el manejo de las finanzas, la administración y los aspectos académicos han estado a cargo de Cecilia Anaya Berríos, quien es la rectora interina designada por la otra parte del conflicto, es decir el patronato presidido por Margarita Jenkins.