De 7 candidatos a la presidencia municipal de Puebla, solo los de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo), Claudia Rivera Vivanco, y el del PRI, Guillermo Deloya Cobián, se apersonaron frente a los universitarios de la BUAP, quienes organizaron un debate de ideas, previo a la elección.
Tanto los aspirantes como los alumnos, criticaron ver “sillas vacías” en señal de intolerancia a la crítica que, afirmaron, fue la causa por la que no todos los contrincantes llegaron al encuentro.
Ambos candidatos a presidir el Ayuntamiento capitalino, criticaron especialmente a Eduardo Rivera Pérez, candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues dijeron que sí ha accedido a presentarse frente a otros sectores en el ámbito privado, pero se negó a confrontar ideas con los universitarios de una escuela pública.
Rivera y Deloya tuvieron coincidencias en algunas propuestas, principalmente en el hecho de retirar la concesión del servicio de agua, que tiene a su cargo la empresa Agua de Puebla para Todos (o Concesiones Integrales). El priista dijo que previamente habría una batalla legal contra dicho particular, que se ganaría.
Otra de las coincidencias entre ambos candidatos fue fortalecer a los cuerpos de seguridad, más que hacer nuevas contrataciones, pues dijeron que dadas las cifras de aumento de violencia, es necesario tener vigilancia con proximidad ciudadana.
Claudia centró sus propuestas en un plan de gobierno incluyente, que reforzaría el papel del Instituto Municipal de las Mujeres y promovería una alerta de género. También propuso cambiar el parque vehicular de la comuna, por uno ecológico.
Deloya habló de “no regatear” en cuanto a pavimentación de calles, como sí lo han hecho otros candidatos.
Al término del encuentro, los organizadores lamentaron la ausencia de los candidatos Eduardo Rivera (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), Paola Migoya (Partido Verde Ecologista de México), Gonzalo Juárez (Compromiso por Puebla), Ernestina García (Partido Nueva Alianza) y Víctor Gabriel Chedraui (Pacto Social de Integración).
Los universitarios dijeron que todos recibieron invitación, pese a diferentes dichos, y también lamentaron que no haya habido apoyo para la organización del encuentro, del Consejo Universitario, que tuvo evento paralelo.