El robo de cable está presente en San Andrés Cholula, porque hace unas semanas sujetos desconocidos hurtaron este elemento que apoya el funcionamiento de la red de alumbrado público de la línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), a la altura de los tramos de San Bernardino Tlaxcalancingo y la colonia Concepción La Cruz.
Este escenario ocasionó que unas 300 luminarias dejaran de operar, mismas que serán repuestas en próximos días, expresó la alcaldesa, Karina Pérez Popoca.
Hay tramos que están a oscuras, porque aunque había postes y luminarias, esa infraestructura no funciona debido a esta situación, por lo que se iniciaron las gestiones ante el gobierno del estado, -encargado de ese tramo de la carretera federal a Atlixco- para solucionar el déficit.
“Ya estamos realizando el cambio de cableado y de luminarias, porque de las que funcionan, algunas ya están deterioradas o no iluminan bien y entonces hoy estamos poniendo lámparas como las adaptadas en otros puntos del municipio, que son de led”, sumó.
La zona favorecida con las nuevas luminarias, inicia a la altura del distribuir vial de Zavaleta y concluye en la estación terminal de Tlaxcalancingo, de la carretera federal a Atlixco, detalló.
Pérez Popoca manifestó que serán 300 luminarias implicadas en esta renovación en mejora del alumbrado público de esta carretera, la cual conecta este municipio, con la Ciudad de Puebla. Mientras que en el apartado de la inversión, se erogó aproximadamente 1.8 millones de pesos.
También la alcaldesa externó que en el Periférico-Ecológico, otra vialidad estatal que cruza por el territorio sanandreseño, hay casos de robo de paneles solares de luminarias colocadas a lo largo del tramo oficial.
No obstante agregó que corresponde al gobierno del estado revertir ese escenario, porque el Ayuntamiento sólo enfocará trabajos de rehabilitación en el tramo de la línea 1 del RUTA.