Sin trompeta es como amaneció la estatua del mariachi en el Parque de Santa Inés ubicado en la 9 Poniente y 3 Sur en el Centro Histórico de Puebla, a menos de dos meses de haberse inaugurado por las autoridades municipales del Ayuntamiento de Puebla.
La mañana de este martes la escultura hecha en bronce se observó con un vacío en las manos, pues la trompeta que es real, pero bañada en bronce fue hurtada.
El “Marmolejo afinando su trompeta”, es el nombre de esta estatua, la cual fue creada por el artista Poblano Sergio Abarca y se inauguró el pasado 21 de abril por parte del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Sentado en una banca, con la pierna cruzada encima de la otra y con la gesticulación de soplar la trompeta es cómo se luce el Marmolejo, el cual representa la primera vez que un músico se vistió con el traje de charro e introduce la trompeta al conjunto de instrumentos musicales para crear la música de mariachi.
En entrevista con El Sol de Puebla, el artista Sergio Abarca señaló que fue una escultura que pone en alto la cultura mexicana, pero también el parque en donde ensayan los mariachis, lo cual al poner esta escultura fue un orgullo para ellos.
También, reveló que la trompeta era real, pues fue donada por un músico de quien no dio a conocer su nombre, pero destacó que el instrumento musical fue bañado en bronce y colocado de tal forma que el Marmolejo cobró vida con las piezas en conjunto.