Robatrenes ahora operan en Xochimehuacan

Migración delincuencial obedece a combate en Cañada Morelos

Aldo Miguel

  · domingo 11 de febrero de 2018

Los grupos delincuenciales dedicados al robo de trenes ya no están operando en Cañada Morelos, no obstante, se están trasladando al municipio de Puebla, específicamente a la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, reportó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

En esta zona de la capital, y en todas aquellas en las que circulan los cargueros, la Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública están desplegando operativos para combatir esta ilícita actividad, informó el encargado de la seguridad estatal.

El “modus operandi” de estas bandas de robatrenes consiste en la colocación de barricadas en determinados puntos de las vías por donde corre el tren, explicó.

Refirió que la migración de estos grupos delincuenciales se debe al combate y limpia que hicieron dichas corporaciones militares y de seguridad en Cañada Morelos, de ahí que en este municipio ya no se han presentado este tipo de incidentes.

“Se han trasladado a otras zonas pero seguimos trabajando coordinadamente con el Ejército, con la Marina, con la Policía Federal para seguir atendiendo pero en la zona que teníamos conflicto, que es Cañada Morelos, ahí ya no. Lo que hemos tenido han sido eventos donde han intentado saquear el tren, han puesto barricadas, las hemos retirado, entonces seguimos avanzando con este operativo”, dijo.

A principios de este mes este medio de comunicación informó que los robos al ferrocarril repuntaron este año, pues mientras que en diciembre no se registró ninguno, en enero se contabilizaron 37 ataques y 20 atracos, según reveló la directora de Relaciones con Gobierno del Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda Bezaury.

A nombre de las compañías, la ejecutiva reconoció que la intervención de las autoridades estatales y federales de seguridad frenó los asaltos al carguero a finales del año pasado, aunque admitió que durante el primer mes de este año se presentaron nuevos casos.

Los atracos han ocurrido principalmente en la zona de Tehuacán y los productos hurtados han sido sobre todo, granos como maíz, frijol y soya, entre otros como hidrocarburos y polietilenos.

TEMAS