El robo a transportistas en el estado de Puebla se disparó en un 182.3 por ciento en los primeros cinco meses del 2022. Las zonas más peligrosas son San Martín Texmelucan, Puebla capital y Esperanza, al registrar la mayor cantidad de atracos en todo el estado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Lo anterior luego de que en el periodo de enero a mayo de este año, el hurto ascendió a 620 casos, cifra que representó un incremento del 182.3 por ciento respecto al mismo periodo pero del año pasado cuando se denunciaron 340 robos a transportistas.
La cifra actualizada indica que en enero hubo 111 denuncias, para febrero aumentó a 115, en marzo se disparó a 139 reportes, pero en abril cayó con 109 y finalmente mayo cerró con 146 atracos. Además, el 97.2 por ciento de éstos actos fueron ejecutados con violencia.
En el mismo periodo del año pasado, las agresiones también se apoderaron de los atracos, pues representaron el 97.6 por ciento, es decir 332 robos.
Entre enero a mayo de este año, la entidad poblana ocupó el segundo lugar nacional con mayor cantidad de robos.
El listado lo encabezó Estado de México con mil 964, después Puebla con 620 casos, Michoacán con 344 y Jalisco con 136.
- Seguir leyendo: Caen ocho por asalto a transporte con mercancía en Puebla
TEXMELUCAN Y PUEBLA CAPITAL LO MÁS PELIGROSO
Durante estos cinco meses se reportó que San Martín Texmelucan concentró 153 denuncias, Puebla capital con 86 casos y en tercer lugar, Esperanza con 46 carpetas de investigación presentadas ante la autoridad correspondiente.
En la lista también figura Quecholac con 32 atracos denunciados, Acatzingo con 26, Tecamachalco con 20, Tepeaca con 19, Palmar de Bravo y Tehuacán con 18 casos cada uno.
Hay que recordar que en abril de este año, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se dijo preocupado por esta situación, pues reconoció que es uno de los delito que genera violencia en el territorio.
Incluso, señaló que abordaría este tema en la mesa de seguridad con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el 5 de mayo con motivo de su visita al estado.
Posterior a dicho día, no dio más información sobre la respuesta del jefe del Ejecutivo federal o la estrategia que se aplicaría para reducir este panorama.