/ jueves 16 de noviembre de 2017

Robo a vehículos de carga se cuadruplica en tres años en Puebla

El robo de unidades que transportan mercancía en Puebla se hacuadruplicado en los últimos tres años. Desde 2014, el despojo devehículos de carga ligera y de equipo pesado incrementó 340 y 492por ciento, respectivamente, advirtió Luis Álvarez Marcen,director de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS).

Entre noviembre de 2016 y el pasado octubre mil 355 unidadescorrespondientes a equipo pesado –camiones y tractocamiones- ymil 162 de carga ligera –pickup-, todas aseguradas, fueronsustraídas a sus dueños. Es decir, 2 mil 517 en total.

Ambas cifras contrastan con el registro de la AMIS entrenoviembre de 2013 y octubre de 2014. Entonces, en Puebla sereportó el robo de 398 vehículos pesados y de 236 más de cargaligera,         que sumaron 634. “En los últimos tresaños prácticamente hay un incremento del 500 por ciento –sobreel transporte pesado- en el estado de Puebla, lo que es algoalarmante”, alertó ayer Álvarez Marcen en entrevista con El Solde Puebla, al participar en el primer Foro de SeguridadEmpresarial.

En el último año, entre noviembre de 2016 y el pasado octubre,un total de 3 mil 867 vehículos asegurados –teniendo en cuentatambién a los mil 225 automóviles- fue sustraído en Puebla, 53por ciento más que en el mismo lapso de 2015-2016. Sólo el 36 porciento de estos automotores fue regresado a sus dueños, la ciframás baja desde, al menos, 2011. “Hay prácticamente dos terciosde los vehículos que no aparecen”, señaló el especialistadurante el panel Perspectivas del Robo al Transporte y lasAseguradoras.

El Nissan Tsuru es el único vehículo ligero, destinado altransporte de pasajeros, que aparece entre las 10 unidades concobertura de seguro más robadas en el estado. El resto soncamiones, semirremolques o pickup. “Es algo muy raro y muydistinto a lo que pasa en otras entidades federativas, normalmentelos vehículos más robados son unidades que se utilizan comotaxis, por ejemplo el Vento, el Versa, el Tsuru y aquí en Pueblano, esos vehículos prácticamente no aparecen dentro de los másrobados, la gran mayoría de ellos son vehículos de carga”,subrayó Álvarez Marcen.

VIOLENCIA EN MAYORÍA DE ROBOS DEVEHÍCULOS

Siete de cada 10 robos de vehículos en el estado se perpetrancon violencia. Este porcentaje se dispara en municipios comoEsperanza (91 por ciento), Acatzingo (88 por ciento), Libres (87por ciento), Tecamachalco (84 por ciento) o San Martín Texmelucan(72 por ciento). Esta última jurisdicción es conocida entre lasaseguradoras como, apuntó el representante de la AMIS, elTriángulo de las Bermudas por la elevada desaparición decoches.

“Puebla ocupa el quinto lugar en porcentaje de robos conviolencia a nivel nacional, solamente por debajo de Guerrero,Sinaloa, el Estado de México y Tlaxcala”, afirmó. “Tlaxcalahace unos años no aparecía dentro de los primeros estados peroahora con el robo de hidrocarburos ya supera incluso aPuebla”.

El robo de unidades que transportan mercancía en Puebla se hacuadruplicado en los últimos tres años. Desde 2014, el despojo devehículos de carga ligera y de equipo pesado incrementó 340 y 492por ciento, respectivamente, advirtió Luis Álvarez Marcen,director de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana deInstituciones de Seguros (AMIS).

Entre noviembre de 2016 y el pasado octubre mil 355 unidadescorrespondientes a equipo pesado –camiones y tractocamiones- ymil 162 de carga ligera –pickup-, todas aseguradas, fueronsustraídas a sus dueños. Es decir, 2 mil 517 en total.

Ambas cifras contrastan con el registro de la AMIS entrenoviembre de 2013 y octubre de 2014. Entonces, en Puebla sereportó el robo de 398 vehículos pesados y de 236 más de cargaligera,         que sumaron 634. “En los últimos tresaños prácticamente hay un incremento del 500 por ciento –sobreel transporte pesado- en el estado de Puebla, lo que es algoalarmante”, alertó ayer Álvarez Marcen en entrevista con El Solde Puebla, al participar en el primer Foro de SeguridadEmpresarial.

En el último año, entre noviembre de 2016 y el pasado octubre,un total de 3 mil 867 vehículos asegurados –teniendo en cuentatambién a los mil 225 automóviles- fue sustraído en Puebla, 53por ciento más que en el mismo lapso de 2015-2016. Sólo el 36 porciento de estos automotores fue regresado a sus dueños, la ciframás baja desde, al menos, 2011. “Hay prácticamente dos terciosde los vehículos que no aparecen”, señaló el especialistadurante el panel Perspectivas del Robo al Transporte y lasAseguradoras.

El Nissan Tsuru es el único vehículo ligero, destinado altransporte de pasajeros, que aparece entre las 10 unidades concobertura de seguro más robadas en el estado. El resto soncamiones, semirremolques o pickup. “Es algo muy raro y muydistinto a lo que pasa en otras entidades federativas, normalmentelos vehículos más robados son unidades que se utilizan comotaxis, por ejemplo el Vento, el Versa, el Tsuru y aquí en Pueblano, esos vehículos prácticamente no aparecen dentro de los másrobados, la gran mayoría de ellos son vehículos de carga”,subrayó Álvarez Marcen.

VIOLENCIA EN MAYORÍA DE ROBOS DEVEHÍCULOS

Siete de cada 10 robos de vehículos en el estado se perpetrancon violencia. Este porcentaje se dispara en municipios comoEsperanza (91 por ciento), Acatzingo (88 por ciento), Libres (87por ciento), Tecamachalco (84 por ciento) o San Martín Texmelucan(72 por ciento). Esta última jurisdicción es conocida entre lasaseguradoras como, apuntó el representante de la AMIS, elTriángulo de las Bermudas por la elevada desaparición decoches.

“Puebla ocupa el quinto lugar en porcentaje de robos conviolencia a nivel nacional, solamente por debajo de Guerrero,Sinaloa, el Estado de México y Tlaxcala”, afirmó. “Tlaxcalahace unos años no aparecía dentro de los primeros estados peroahora con el robo de hidrocarburos ya supera incluso aPuebla”.

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