Seis focos rojos entre los que destaca el robo de autopartes y a transeúnte es lo que tendrá que resolver el edil electo, Eduardo Rivera Pérez, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la inseguridad aumentó en este último año de la gestión de Claudia Rivera Vivanco.
De acuerdo con el último informe, el robo de autopartes y a transeúnte encabezan la lista de los delitos más cometidos, esto con el 854.46 por ciento y 285.10 por ciento respectivamente, mientras que el robo en transporte público aumentó en un 176.30 por ciento.
Además, el robo a casa habitación tuvo un registro del 91.70 por ciento, el narcomenudeo de un 84.80 por ciento y robo a negocio de 64.20 por ciento.
Aunque de manera formal se especificó que en la administración de Claudia Rivera Vivanco hubo 14 mil 559 eventos delictivos menos, pues de febrero de 2014 a enero de 2017 se contabilizaron 89 mil 709 Carpetas de Investigación mientras que, de octubre de 2018 a septiembre de 2021 se denunciaron 75 mil 150 delitos, ciertos rubros se dispararon.
Dichas cifras no convencen a los capitalinos, pues en su gran mayoría coincide en que la percepción de inseguridad continua como antes, incluso aumentó de manera considerable.
En entrevista con El Sol de Puebla, David Huerta vecino de la colonia Centro destacó que de día la zona pareciera ser un lugar seguro si es que se transita por las calles aledañas al Palacio Municipal, pero de noche “uno tiene que andarse con cuidado porque puedes pasar por una calle con mochila y salir sin ella”.
En ese sentido, acotó que hay vialidades como la 18 poniente en donde algunas luminarias no funcionan y esto se suma a que sean blancos fáciles de la delincuencia.
De igual forma Rogelio Pérez Corona, colono de la Unidad Habitacional La Margarita, fue asaltado a principios de este año, pues mientras transitaba cerca de casa, le robaron su cartera, celular y audífonos.
- Seguir leyendo: Colonias y juntas auxiliares infestadas de ambulantes
Relató que él se encontraba caminando cerca de un supermercado, pero, aunque la zona es de mucha afluencia no había patrullas que hicieran rondines para evitar este tipo de atracos y mantener la seguridad.
Por lo que indicó deber ser una prioridad que se aumente a los elementos de la policía municipal, pero que también se tenga certeza de que actuarán con los valores de respeto, honestidad y amabilidad.
A su vez Graciela Muñoz quien tiene un taxi, sostuvo que fue víctima de robo de algunas piezas de su carro, mientras ella dejó su auto en la colonia San Manuel porque realizaba un mandado, no tardaron ni 30 minutos para que al regresar viera que se habían llevado los espejos de su unidad.
Por ello, aseguró que, aunque la secretaria de Seguridad Ciudadana Lourdes Rosales Martínez mencione que se detienen a diversas bandas delictivas que se dedican a robar autopartes, falta más por hacer, pues ella no es la única que ha sufrido un acto así, sino tiene conocidos que también le han comentado lo mismo, pero en diferentes partes del municipio.
AUMENTA ROBO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
El robo en el transporte público es uno de los delitos que también fueron al alza, ya que de registrarse 59 en enero a agosto de 2020 pasaron a 163 en el mismo periodo, pero del 2021. Esto se ve reflejado en la confianza que les da a los usuarios al abordar una unidad de transporte público.
Con miedo a ser bolseados, apuntados con un arma y hasta golpeados es como describieron varios pasajeros del transporte público su travesía diaria al tener que viajar hacia su destino, pues si bien en su momento se hicieron operativos, estos no fueron constantes y hay rutas que nunca se supervisaron.
En especial son las mujeres quienes se sienten vulnerables al subir a un camión, pues detallaron a esta casa editorial que por el género se piensa que son blanco fácil y es a ellas a quienes bolsean mientras no se dan cuenta.
Andrea Romero es una de las féminas que se ha visto envuelta en un robo, pues mientras viajaba en la ruta 10 A cortaron su bolsa y ahí le quitaron su cartera, aunque al darse cuenta dio aviso al policía más cercano, refirió que no se pudo hacer nada.
A esto se le suma el robo a casa habitación y narcomenudeo, dos delitos que, aunque parecieran lejanos se viven en las colonias del municipio de Puebla y que hasta agosto de 2021 se alcanzaron cifras que son preocupantes.
SIN PATRULLAS EN LAS JUNTAS AUXILIARES
La falta de elementos policiacos también es una inconformidad que presentan las juntas auxiliares, ya que, aunque pasaron de ser mil 600 a 2 mil 600 los uniformados, el número sigue siendo corto para las necesidades de las colonias y juntas auxiliares alejadas.
Tan solo en la junta auxiliar de San Aparicio, San Pablo Xochimehuacan, San Miguel Canoa y Santa María Tecola por mencionar algunas las patrullas no llegan constantemente, y a decir de los colonos cuando se solicita el apoyo de ellos es difícil que lleguen en menos de una hora.
Por ello, en algunas zonas han implementado la creación de grupos de vecinos vigilantes, quienes ante la falta de atención han accionado en favor de sus comunidades, pues el apoyo del Ayuntamiento de Puebla no se obtuvo.
Inclusive, aunque han pedido que haya más rondines, solo una patrulla llega a cuidar de una comunidad de más de 30 mil habitantes, por lo que esto es un punto que piden se resuelva con la llegada de una nueva gestión municipal.
EXÁMENES DE CONFIANZA FRACAZAN
Los exámenes de confianza fracasaron en este último año, pues hasta el mes de septiembre solo el 41.13 por ciento de los policías municipales cumplieron con el examen de confianza, lo cual queda por debajo de lo esperado por la dependencia, pues no se cumplió con el 100 por ciento.
La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María de Lourdes Rosales Martínez dio a conocer en su informe de acciones en septiembre, en donde detalló que, en dicho rubro, se ha quedado a deber, puesto que el 58.7 por ciento de los uniformados no aprobó su examen de confidencialidad.
De acuerdo con Rósales Martínez la meta anual era de mil 826 evaluaciones, de las cuales hasta el corte de septiembre de este 2021, sólo se registraron un total de 751 lo cual no llega ni a la mitad de lo visualizado.
Los exámenes de confianza fueron uno de los puntos que no se cumplieron, ya que este rubro ha sido de los que se han venido arrastrando en la lista de factores que no se alcanzaron en la administración morenista que culmina este día.