Robo de combustible es un riesgo para la niñez, advierten senadoras

Carolina Vega

  · sábado 25 de marzo de 2017

Foto: Javier Pérez

Las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), AdrianaDávila Fernández, y del Partido Revolucionario Institucional(PRI), Lucero Saldaña Pérez, coincidieron en advertir los riesgospara la niñez poblana que representa el robo de hidrocarburos.

En el marco de “La Agenda Política de los Partidos.Elecciones 2017 y Rumbo al 2018”, evento organizado por el CentroInterdisciplinario de Posgrados e Investigación de la UniversidadPopular Autónoma del estado de Puebla (Upaep), Saldaña Pérezaseguró que la extracción ilegal de gasolina en los ductos dePetróleos Mexicanos (Pemex) y la violencia asociada han provocadoque muchos profesores se nieguen a impartir clases en la zona delTriángulo Rojo.

“Sigue creciendo el problema, el problema es grave, lo tenemosque señalar”, apuntó. “Puebla se consideraba un estado detránsito pero esta afectación perjudica el tejido social (…).Hay un cobijo y se tiene que trabajar al respecto”.

Los niños son también unos de los actores sociales másperjudicados por esta problemática, señaló Dávila Fernández enentrevista previa al encuentro, en el que participaron además elsenador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), LuisSánchez Jiménez, y el secretario de Derechos Humanos del ComitéEjecutivo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),Carlos Figueroa Ibarra.

Utilizar a niños y adolescentes como “halcones”, aquellosque avisan a los huachicoleros de la llegada de la policía, es,añadió, una modalidad de trata de personas, en concreto, “confines de trabajo forzado”.

“Eso es trata de personas con fines de trabajo forzado,nosotros insistimos e hicimos el llamado correspondiente para quese denunciara ante la Procuraduría General de la República(PGR)”, afirmó. “Los niños están siendo utilizados con finesde delincuencia organizada”.

LEY PAREJA PARA PANISTAS, PIDE DÁVILAFERNÁNDEZ

La senadora panista se pronunció acerca del procedimiento deexpulsión abierto por la dirección local de su partido contra 73afiliados poblanos que en las pasadas elecciones estatales habríanapoyado a la entonces candidata independiente Ana Teresa ArandaOrozco.

“Si hay panistas que apoyaron a otros candidatos que no fuerondel PAN, evidentemente hay un proceso que tiene que seguirse perotambién, si hay panistas que apoyaron en otros estados de laRepública a otros candidatos (…) también la ley tiene que serde aplicación pareja”, dijo.