El comercio de combustible robado en el estado hizo caer lasventas de todas las gasolineras en Puebla hasta en 50 por cientodurante los meses de febrero y marzo, estimó el vicepresidente dela Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) enla entidad, Adalberto Baigts Montaño.
El empresario explicó que aunque a principios del año lasestaciones de servicio más afectadas eran las que se localizan enlos municipios de Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac y otros de lazona conocida como el “Triángulo Rojo”, a partir de febrero yhasta el mes pasado la situación se extendió a todo elestado.
“Antes era un ‘triángulo’, después se convirtió enfranja y ahora ya se propagó a la capital y en prácticamentetodos los municipios, las gasolineras reportan bajas ventas”,informó.
En promedio, calculó, la caída de ventas en todas lasestaciones ha alcanzado el 50 por ciento, aunque en las ubicadas enel llamado “Triángulo Rojo”, ha sido de hasta 80 por ciento,“en febrero y marzo sí hubo una picada en las ventas, esreal”, aseveró.
Consecuencia de ello, agregó, es que el mes pasado ya cuatroestaciones de servicio de la zona, determinaron dejar de operar,“ya no les salía ni para los gastos fijos, así que decidieronbajar la cortina”, completó.
A decir de Baigts Montaño, las dos principales razones de lacaída de ventas son el costo del combustible y la venta ilegal degasolinas por parte de “hauchicoleros”.
Acusó a las bandas que se dedican al comercio de combustiblerobado han ampliado y mejorado su operación, pues ya no sóloofrecen la gasolina más barata, sino que ocupan redes socialespara ampliar su mercado y hasta la entregan a domicilio.
“Obviamente nosotros no podemos competir contra eso, porque ladan a un precio muy bajo, la ofrecen a orilla de carretera, porFacebook, y lo peor, lo llevan a los negocios, a los hogares. Apartir de ese fenómeno es cuando las ventas se nos vinieron enpicada, eso nos afectó muchísimo”, continuó.
Sin embargo, añadió que los empresarios del sector tienen laesperanza de que durante este mes de abril, dado el combate queestán haciendo los gobiernos federal y estatal a las bandasdedicadas a la comisión de este delito y los viajes propios de latemporada vacacional, se incrementen sus ventas.
“Abril es un mes bueno porque hay mucha gente que viaja y haymás consumo de combustible y ya que (las autoridades) estánenfrentando el problema, esperamos que ya haya menos oferta decombustible ilegal y que nuestros clientes habituales regresen acomprar combustible con nosotros”, remató.