Robo de frutos, un problema que aqueja a Calpan anualmente entre julio y septiembre

La mayoría de los productores sufre este delito y que en este año inició desde el mes de junio

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · miércoles 31 de julio de 2024

Productoras de frutos incluidos en la receta original del platillo chile en nogada en Calpan. Foto: Norma Marcial / El Sol de Puebla

Productoras de frutos incluidos en la receta original del platillo chile en nogada en Calpan, denunciaron que en este municipio se está presentando el robo de esta producción, ya que personas desconocidas están llegando en distintos horarios a los huertos para cometer este ilícito.

Desde el zócalo de este municipio, manifestaron que esta problemática afecta la economía de las familias, dedicadas a esta actividad agraria.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Desde hace un mes tenemos una afectación directa por el robo de fruta que ocupamos para la elaboración del exquisito chile en nogada y tenemos el tema de que la gente que arranca la fruta lo hace mal o solo la dejan tirada”, indicó, Gloria Mendoza Guerrero, productora de la zona.

Lamentaron que personas desconocidas estén aprovechando la falta de vigilancia en la zona de huertos del municipios, pues varios productores, tienen sus hogares en lugares distintos.

El ayuntamiento de Coxcatlán también analiza la posibilidad de ofrecer algún apoyo emergente a los trabajadores, ya que el ingenio forma parte de la vida de las familias de aquella región. Foto: Gustavo Ortiz / El Sol de Puebla

“Nosotras con tanto esfuerzo, año con año, sembramos los frutos para elaborar este platillo, pero ahora este robo que no es nuevo, sí nos afecta, porque en algunas ocasiones hemos tenido que comprarlos, ya que también somos expositoras”, agregó.

Refirió que la mayoría de los productores sufre este delito y que en este año inició desde el mes de junio.

Por su parte, Monserrat Bautista, otra productora, expuso que en los huertos encontrados en la zona colindante a Huejotzingo, Cholula y San Nicolás de los Ranchos.

“El 95 por ciento de fruticultores de Calpan ha sufrido robo de sus cosechas”, sumó.

Ante el escenario, precisó que varios productores han optado por vigilar sus huertos como parte de ahuyentar a las personas dedicadas a esta actividad ilícita.

“La gente que roba la fruta llega a cualquier hora, aunque hemos visto que es más frecuente en la madrugada”, reiteró.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalizó al decir que han detectado que algunos de los presuntos ladrones de fruta llegan armados, por eso muchos de los afectados evitan confrontarlos.