En Puebla hay un incremento en la incidencia de robo de gas, esto debido principalmente a la proliferación de empresas ilegales, aseveró con determinación el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Puebla. Además, anunció que los responsables de la explosión en San Pablo Xochimehuacan, a finales de 2021, ya fueron detenidos.
Durante su visita a la ciudad de Puebla, para conmemorar los festejos de la Batalla del 5 de Mayo, el mandatario federal enunció desde la Escuela Militar de Sargentos, en la vigésima quinta zona militar de las fuerzas armadas, que en la actualidad en el estado se está robando más gas.
“En el caso de Puebla, nos informaba el gobernador que aquí hay más inclinación al robo de gas, que tiene que ver con grandes empresas desde luego ilegales, [e] influyentes, que piensan que van a actuar con impunidad. Están en un error”, puntualizó el titular del Ejecutivo federal.
Agregó que ya existen detenciones respecto a la explosión de San Pablo Xochimehuacan, apenas en octubre de 2021, sin embargo no ahondó en los detalles.
“El caso de las explosiones que ocurrieron hace relativamente poco, se detuvo a los responsables y estamos trabajando”, declaró.
Refirió que a la par, el huachicol sigue siendo uno de los mayores problemas que atañe a Puebla en la actualidad. Refirió que esta problemática en particular afecta más a los jóvenes, pues las células delincuenciales que se dedican al robo de combustible encontraron un nicho en este grupo poblacional.
Sobre las cifras, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señaló que la incidencia del robo de combustibles durante el tiempo que lleva la administración federal, es de 6 mil 56 casos en Puebla. De todos ellos, la alcaldía que concentra el mayor número de reportes es Tepeaca, con mil 216, le sigue San Martín Texmelucan, con mil 5, después Huauchinango con 565, San Matías Tlalancaleca con 359 y Acajete, con 299.
Al respecto, informó que las principales vías ocupadas por la delincuencia son: el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, el de Tuxpan-Tula, el de Minatitlán-México y el gasoducto de Cactus-Guadalajara.
ROBO EN CARRETERAS DISMINUYÓ
Tras agradecer al gobernador Miguel Barbosa, por el trabajo realizado en la entidad, el mandatario federal aseguró que se acabó la impunidad en el robo de combustibles. Explicó que en el pasado, en la carretera Puebla-Orizaba se robaban el equivalente a 80 mil barriles y hoy, dijo, esa cifra es de apenas cinco mil.
Explicó que, en tiempos previos a su gobierno, la corrupción que se ejercía desde las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos era la que solapaba este delito en particular: “Todo un piso en la Torre de Pemex estaba dedicado a eso”.
Ante esa realidad, López Obrador pidió a la población evitar ser partícipe en estas actividades criminales, pues además de infringir la ley, los riesgos de resultar heridos o fallecer son bastante altas: “Es importante seguir llamando al pueblo para que no respalde estas actividades ilícitas, que además son muy riesgosas (…). Es lo que más nos duele (…). Que la gente no apoye a estos delincuentes”.
HOSPITAL DE SAN ALEJANDRO VA
Tras ser cuestionado sobre la demanda social por la aceleración del proyecto de la reubicación del Hospital del IMSS de San Alejandro, López Obrador aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene actualmente un proceso de licitación para esa obra.
“Ya está la autorización, corresponde al [IMSS] y va a concluirse. Tengo entendido que estamos en proceso de licitación”, señaló.
Sin ofrecer mayores detalles al respecto, el presidente reiteró que es el titular de ese organismo, Zoé Robledo Aburto, quien se encarga de darle seguimiento al proyecto.
Es importante mencionar que, tal como informó esta casa editorial el pasado 18 de abril, trabajadores y derechohabientes del instituto señalaron que la inoperancia de ese nosocomio provoca un detrimento en la atención que se brinda.
QUE EL AEROPUERTO PRIORICE OPERACIONES DE CARGA
Finalmente, y en otro orden de ideas, López Obrador opinó acerca del funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Puebla. Refirió que, tal como planteó el gobierno estatal anteriormente, ese centro de operaciones aeroportuarias puede funcionar mejor como puerto de embarque para carga industrial.
“En el caso del aeropuerto, es lo mismo, si el gobierno del estado decide apoyar para que se utilice más al aeropuerto con propósitos de carga, nosotros también ayudamos”, concluyó.