Traslados de centros estatales a federales, una disminución del 76.9 por ciento en el robo al gas LP, así como detenciones relevantes por robo de hidrocarburos y tomas clandestinas, fueron algunos puntos en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó a Puebla en su cuarto informe de gobierno.
Fue este 1 de septiembre cuando el mandatario federal encabezó su cuarto informe de resultados en el Palacio Nacional y al concluir su discurso, su administración lanzó un documento con todos sus datos. En el caso de Puebla, la información fue la siguiente:
En materia de seguridad, AMLO destacó los traslados de reos de centros estatales a federales. Su informe señaló que para reducir la sobrepoblación de los centros penitenciarios de 24 entidades, se trasladaron a los CEFERESO 3 mil 210 personas privadas de la libertad que representaban un riesgo. Puntualmente de Puebla fueron 150.
También detalló que, del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, realizaron 589 detenciones relevantes por secuestro, extorsión, trata de personas y robo de hidrocarburos. Además, que el 53.8 por ciento de la población detenida se concentró en la entidad poblana, el Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas.
Fueron localizadas 3 mil 676 tomas clandestinas e inhabilitadas en las entidades con mayor incidencia en el robo de hidrocarburos, entre ellos estuvieron el estado de México, Hidalgo y nuevamente Puebla. En este punto el Gobierno Federal aceptó que en la estrategia en contra del huachicol se pidió apoyo del Gobierno de Puebla.
Por medio de la estrategia de atención al robo de gas Licuado de Petróleo (LP) en Puebla, de 2018 hasta el 30 de junio de 2022 se logró una disminución por el robo del 76.9 por ciento. Además, se instaló un Centro Coordinador en la 25a. Zona Militar para coadyuvar en la estrategia contra este ilícito en el territorio poblano, a partir de lo cual se logró el aseguramiento de 1,000,683 litros de gas LP.
En otro orden de ideas, el informe destacó que, del 1 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, las Fuerzas Armadas vigilaron las aduanas del país. Esto permitió acotar el tráfico ilícito de armas, explosivos, drogas e hidrocarburos que ingresan al país de manera irregular. Hasta el 30 de junio de 2022, se encuentran bajo administración de la SEDENA 31 aduanas, 21 fronterizas y 10 interiores, en las de interiores está Puebla.
Del 19 de abril al 30 de junio de 2022, se efectuaron jornadas de la estrategia Constructores de Paz en municipios con mayor índice de homicidios dolosos y Puebla fue uno de los municipios prioritarios.
Para evitar que las juventudes fueran reclutadas por el crimen organizado, el Ejecutivo Federal los invitó a incorporarse al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de ofrecerles capacitación laboral y apoyo social para sus familias. Y el informe aseguró que uno de los municipios prioritarios para este programa fue la capital poblana.
El informe destacó que, para contribuir en la seguridad pública, se adquirieron vehículos con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en el ejercicio 2021 y Puebla fue parte de los participantes, pero no detallaron la cantidad de unidades. Sólo que se gastaron 198,419,956 pesos en 11 estados.
En materia de derechos humanos, el informe destacó la desaparición de personas y aseguró que han realizado mil 16 jornadas de búsqueda en campo en 25 entidades, entre ellas Puebla. Asimismo, se autorizaron subsidios por 460 millones de pesos a 27 comisiones locales de búsqueda, encargadas de dar seguimiento a los casos, entre ellas la de la entidad. No obstante, hay que recordar que los familiares de los desaparecidos han dicho que esta comisión es un fracaso.
Incluso que, en la capital y Teziutlán, ya arrancaron con la sistematización de registros de inhumación en fosas comunes, pero, los colectivos, no tiene conocimiento del tema.
Atendieron 15 casos de personas privadas de la libertad en los estados de Morelos, Chiapas, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Baja California, Jalisco y Michoacán, donde se requirió intervención de las fiscalías para la investigación de delitos de tortura y otras violaciones graves a los derechos humanos.
Presumieron acciones que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, por ejemplo, que impartió el curso en materia de feminicidio, derechos humanos y acceso a la justicia con perspectiva de género, el cual fue dirigido a 495 policías estatales y municipales de 22 entidades federativas, entre ellos nuevamente Puebla.
Para concluir y muy ajeno a estos temas, el informe indicó que, la estrategia de la descentralización dio inicio en mayo de 2022 y se contempló desarrollarla en tres etapas, la primera de ellas fue la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la Secretaría en tres inmuebles ubicados en Puebla.
Se estima la conclusión de esta primera etapa a finales de noviembre del mismo año. La segunda y tercer etapas consisten en la búsqueda de inmuebles federales en esta entidad, así como las adecuaciones necesarias, para poder cumplir con las capacidades y condiciones requeridas para la adecuada reubicación del personal contemplado en cada una de dichas etapas.