Pese a la documentación que ha realizado este medio de comunicación acerca del robo de luminarias en el Periférico Ecológico, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte mantiene su postura sobre este fenómeno delictivo al informar que ya se ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública y a los municipios por donde atraviesa esta vialidad reforzar la seguridad en la misma.
En su edición de ayer El Sol de Puebla reportó que al menos el 50 por ciento de las luminarias solares del Periférico Ecológico están apagadas por el robo del equipo eléctrico y esto mantiene en plena oscuridad a los siguientes puntos del trayecto de 52 kilómetros: Flor del Bosque, El Camino al Batán y Forjadores.
En un conteo realizado se hallaron 975 luminarias apagadas y sin equipo eléctrico y otros más sin panel solar, en tanto 700 más están funcionando correctamente. Durante el trayecto también se encontraron postes derrumbados, pero en otros puntos fueron totalmente retirados.
La dependencia que encabeza Francisco Xabier Albizuri Morett insistió en que ya se ha solicitado a las autoridades encargadas de la seguridad pública del estado y a los ayuntamientos por donde corre esta vialidad que aumenten los patrullajes para impedir que se sigan robando las luminarias solares.
Se sabe que existe una solicitud formal de esta dependencia para que se le asigne una partida presupuestal especial a fin de que se adquieran las lámparas que hacen falta.
Se le cuestionó ayer al secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altramirano, sobre este fenómeno delictivo debido a que es una vialidad estatal, a lo que respondió que es un asunto que le corresponde al alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato.
En junio de 2013 el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, informó que se iban a colocar en ese tramo mil 871 luminarias con tecnología solar con una altura de nueve metros para evitar el vandalismo.
Sin embargo, a pesar de la gran altura los delincuentes han hecho de las suyas y en el conteo que hizo esta casa editorial se pudo observar que 975 de las mil 871 luminarias -que representan el 50 por ciento- no funcionan.