De enero a diciembre de 2021 las denuncias en el estado de Puebla por robo de maquinaria alcanzaron el mayor número desde 2019, un incremento de 294 por ciento, al sumar 532 en el primer año, contra los 135 delitos registradas en el segundo, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con los datos, a lo largo del año pasado el robo que presentó mayor número de denuncias fue el de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios, pues se abrieron 487 carpetas de investigación, cuando en 2019 fueron 80. Es decir que los primeros tres meses del último año concentraron todos los delitos registrados en el año previo a la pandemia provocada por el coronavirus.
A ello se suma el incremento del uso de violencia para robar objetos de este tipo, pues tres de los robos en el primero año fueron con violencia, mientras que en el siguiente fueron ocho.
Las averiguaciones iniciadas por robo de tractores también repuntaron, al sumar ocho denuncias en los 12 meses, de los cuales, el 50 por ciento fue realizado con violencia, según información del secretariado.
En contraste, las denuncias por usurpación de herramientas industriales o agrícolas presentaron un decremento del 24.4 por ciento, ya que en 2021 se presentaron 37 quejas ante las autoridades correspondientes, en contraste con las 49 indagaciones en 2019.
De los 37 casos en el año pasado, 64.8 por ciento fueron ejecutadas sin violencia y 35.1 por ciento con violencia; mientras en el año previo a la crisis sanitaria por coronavirus, 63.2 por ciento fueron con violencia y 36.7 sin ella.
Por cometer este delito se impone una sanción de seis a doce años de prisión y multa de quinientos y dos mil días de salario mínimo, así lo establece el artículo 375 del Código Penal de Puebla.