Robo y violencia familiar encabezan denuncias en balance semestral

El más reciente informe nacional de seguridad pública revela un alza de la actividad delictiva que coincide con el final del encierro por Covid

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de julio de 2022

Robo y violencia familiar encabezan denuncias en balance semestral. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La incidencia delictiva en Puebla y su capital aumentó, pues de manera estatal la cifra elevó en un 6.8 por ciento y en el municipio poblano de 15.6 si se compara el primer semestre de este año con el mismo periodo, pero del 2021. Los delitos más denunciados fueron los robos, fraudes lesiones, daños a la propiedad, delitos cometidos por servidores públicos y los homicidios.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de este año, el estado de Puebla contabilizó un total de 39 mil 422 carpetas de investigación por todos los delitos que comprende el reporte y en el mismo periodo, pero del 2021 la cifra fue de 36 mil 885 indagatorias, lo que significó un aumento del 6.8 por ciento.

Los delitos que más se cometieron fueron los robos, ya que en el primer semestre se reportaron 14 mil 893 carpetas y un año antes fueron 13 mil 559, un alza de mil 334 indagatorias más. También las lesiones, pues hasta junio se sumaron 3569 carpetas de investigación, cuando un año antes fueron 2 mil 230, esto reflejó un aumento de mil 339 CDI.

Balacera en centro de vacunación y asesinato de Cecilia Monzón influyeron en percepción de inseguridad. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Otro delito frecuente fue el fraude, pues los primeros seis meses de este año se registraron 2 mil 526, pero en comparación con el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 2 mil 230, es decir, 296 indagatorias más para este año. Asimismo, estos primeros seis meses se registraron varias carpetas por daño a la propiedad, puntualmente 2 mil 343, pero un año antes fueron 2 mil 58, es decir, 2 mil 85 indagaciones más por este delito.

De igual modo, los delitos cometidos por servidores públicos fueron de los más denunciados, contabilizando un total de 688 carpetas, en el mismo lapso, pero del año pasado fueron 623, un alza de 65 CDI más. Mientras que los homicidios reportaron 683 denuncias, en este caso, pero del 2021 la cifra fue de 556, 127 carpetas más para el año en curso.

El resto de los delitos que comprende el secretariado reportaron menos de 600 carpetas de investigación, menos los delitos sexuales o los de orden familiar, ya que esos ilícitos no se tomaron en cuenta para esta entrega.

EN LA CAPITAL POBLANA LA INCIDENCIA AUMENTÓ EN UN 15 POR CIENTO

En el caso de la capital poblana, en el primer semestre del año se sumaron un total de 15 mil 995 carpetas de investigación por todos los delitos que comprende el SESNSP, mientras que, en el mismo lapso, pero del 2021 la cifra fue de 13 mil 830 indagatorias, es decir, que la incidencia elevó un 15.6 por ciento.

Desdeña Barbosa cifras INEGI sobre percepción de inseguridad en Puebla capital. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En el caso del municipio de Puebla los delitos con más incidencia fueron los robos contabilizando un total de 6 mil 485 carpetas de investigación de enero a junio de este año, le siguieron los fraudes con mil 230 investigaciones, luego las lesiones con mil 169 carpetas. También las indagatorias por daño a la propiedad con 938, el narcomenudeo con 810 y los homicidios con 110 casos.

Mensualmente la capital ha enlistado entre 2 mil a 3 mil carpetas de investigación por todos los delitos, siendo mayo el que hasta el momento ha reportado más incidencia delictiva. Este ha sido su desarrollo mensual: enero cerró con 2 mil 258 CDI, febrero sufrió un alza con 2 mil 341, en marzo nuevamente elevó con 2 mil 789.

Para abril la cifra quedó en 2 mil 596, mayo fue el mes con más carpetas de investigación con un total de 3 mil 39 por todos los delitos y junio que es el último mes que se tiene información con 2 mil 972.

Hay que recordar que la percepción de la inseguridad también ha incrementado en la capital, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) ha elevado de marzo a junio un 11.3 por ciento, siendo los cajeros y el transporte público los espacios en donde los ciudadanos se sintieron más vulnerables.

ADQUISICIÓN DE PATRULLAS MENGUARÁ ILÍCITOS: OSWALDO JIMÉNEZ

Después de darse a conocer los resultados de percepción de inseguridad en la capital poblana, que arrojó un aumento 14.9 por ciento en el municipio de Puebla, el diputado panista Oswaldo Jiménez López consideró que las patrullas adquiridas por el ayuntamiento deberán disminuir este panorama.

“(Con la compra de patrullas) la lógica indica que se tendría que reducir porque hay más proximidad y atención expedita; habría que dar tiempo para que la estrategia de las patrullas surta efecto y veamos la realidad en números”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Crece 14.9% percepción de inseguridad en Puebla capital. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Jiménez López reconoció que, para que los cambios se vean materializado deberán pasar un periodo de ajuste en el que vio viable la rotación de mandos con la finalidad de que la incidencia delictiva vaya a la baja.

“El tema de la inseguridad se está atendiendo; sin embargo, me imagino que tendrá que ver con un periodo de ajuste, rotación de mandos, estrategia e inteligencia (con ello) espero que tenga una baja en la incidencia delictiva”, comentó.

El diputado local aprobó el desempeño del edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, durante los nueve meses que va de su gestión.

No obstante, reconoció que aún falta trabajo por hacer a favor del municipio poblano, pero justificó que esto se debe a la “situación deplorable” que dejó la administración pasada, liderada por la morenista Claudia Rivera.

“El trabajo que está haciendo la administración de Eduardo ha sido correcto, pero aún falta por hacer, hay temas pendientes, principalmente el de seguridad que se está atendiendo (…) creo que van por el rumbo correcto, es una tarea de todos los días”, puntualizó.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el segundo trimestre del 2022, 8 de cada 10 personas en el municipio dijo sentirse inseguro.

Además, el 87.2 por ciento de los ciudadanos entrevistados dijo sentirse inseguro en los cajeros automáticos y el 85.9 en el transporte público.

Con información de Victoria Ventura