Robos de oxígeno agudizan escasez y conseguir tanques es un calvario

Aunado al desgaste para quienes los buscan, cuando hay cilindros deben comprarlos a precios elevados, de entre 40 y 70 mil pesos

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Tiempo, dinero, y fatiga emocional son parte de las dificultades que tienen que vivir los familiares con pacientes enfermos de Covid, debido a que cada día es más difícil conseguir los tanques de oxígeno que oscilan entre los 40 y 70 mil pesos. Rellenarlos, también conlleva un suplicio de hasta cinco horas de espera ante la alta demanda en este segundo pico de contagios en el estado.

MADRUGA PARA CONSEGUIR OXÍGENO

Mariela optó por llegar antes de que saliera el sol. A las 5 de la mañana ella ya estaba formada afuera de las instalaciones de InfraMedic del Parque Industrial. La espera fue larga, pues al filo de las 10 de la mañana, apenas se disponía a subir el pesado tanque en su carro para llegar a tiempo con el familiar que la esperaba en casa.

“De hecho, cuando yo llegué, ya era la persona número 30 para recargar el tanque. Ahorita mi familiar se encuentra en casa porque, como los hospitales están saturados, ya no encontramos lugar. En tres días he gastado más de 30 mil pesos. No supimos cómo, pero mi familiar se nos contagió”, comparte acelerada ante la urgencia de llegar con su paciente.

“Lo único que les diría es que se cuiden, porque es una enfermedad muy cara y difícil de tratar”, comenta mientras se pierde en el centenar de personas que también están a la espera de que llegue su turno para recargar.

ABRAZO DE NAVIDAD DESATA CONTAGIO

Otra historia que se suma a la de Mariela es la del señor Luis Matus. Comparte que el 24 de diciembre -de manera inesperada- su padre recibió la visita de uno de sus vecinos quien, en un fraterno abrazo, lo contagió.

Sin saberlo, su padre se convirtió en un punto de contagio para nueve integrantes de la familia, algunos con síntomas leves, pero otros dos, con nivel de gravedad. Así, lo que inició como un gesto de fraternidad, se convirtió en un momento caótico ante la dificultad de conseguir los tanques de oxígeno, los cuales generaron un gasto inmediato de más de 100 mil pesos.

“Fue difícil conseguirlo. A uno le compramos el oxigenador y a otro el tanque, pero no nos damos abasto, por eso venimos a recargar constantemente”, comparte don Luis al mismo tiempo que suman más personas a la larga fila.

“A veces tardamos hasta tres horas para que podamos salir con el oxígeno y esto es todos los días, porque nuestros familiares tienen la necesidad”.

El fin de semana es cuando las cosas se vuelven más difíciles, debido a que la empresa solo labora de lunes a domingo. “El problema es durante el fin de semana porque solo hay servicio hasta sábado por la tarde, y el domingo lo tenemos que conseguir por otro lado hasta en mil 500 pesos”.

VIAJA DESDE ACAJETE PARA CONSEGUIR UN POCO DE OXÍGENO

Héctor López también padece la falta de tanques. Tras preguntar con un particular, le indicaron que la renta de un tanque era de 28 mil mensuales, pero la situación económica no le permitió hacer el gasto. Con gran dificultad, logró que unos conocidos le prestaran el tanque por unos días.

Con tanque en mano, Héctor se traslada diariamente desde Acajete, donde anteriormente realizaba las recargas a un costo de mil pesos, pero ante el desabasto, se vio en la necesidad de viajar a la capital.

“Este tanque es prestado. Nosotros preguntamos y están carísimo. Nos dijeron que estaba en 28 mil pesos rentado. Yo tengo que venir todos los días desde Acajete y, aunque es un riesgo, tenemos la necesidad de salir”, comparte.

Ante la mala experiencia que atraviesa, pide a la sociedad sensibilizarse y mantener las medidas sanitarias para evitar la cadena de contagios que se vive en la entidad, pues a decir de él “uno no entiende hasta que no tienes a un familiar enfermo, antes de eso, nos vale”.



Escucha el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Amazon Music