Cinco de 10 municipios que hasta el mes de junio registraron lamayor cantidad de robos de vehículos con violencia se encuentranen la zona llamada “Triángulo Rojo”, donde es común laextracción ilegal de combustible, informaron datos delSecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(SESNSP).
Se trata de Tehuacán, Palmar de Bravo, Amozoc, Tecamachalco yTepeaca, que están en la lista de demarcaciones donde se cometióla mayor cantidad de delitos de esta índole.
Las cifras aseguran que Puebla ocupó la primera posición conel mayor número de carpetas de investigación iniciadas por causade robo de vehículo con violencia con 350 casos, en segundaposición estuvo Tehuacán con 132, siguieron Cañada Morelos con53, Palmar de Bravo con 50, además de San Martín Texmelucan con48.
Además, figuraron Amozoc con 46 robos con violencia reportados,Tlacotepec de Benito Juárez con 39, Tecamachalco con 38, Esperanzacon 37, así como Tepeaca con la misma cantidad. Cabe resaltar queen la posición 13 se encuentra Quecholac con 25 y en el sitio 15Acatzingo con 21.
De enero a junio de 2017, el Sistema de Seguridad Públicareportó mil 397 casos de robo de automóviles con violencia entodo el estado, mientras que sin violencia fueron 3 mil 346. El mesque mayor cantidad de delitos de esta naturaleza registró fuejunio con 268, en marzo fueron 248, 244 en abril, 237 en mayo,mientras que en enero 208 y en febrero 192.
De los 217 municipios, 114 no registraron algún robo devehículos con violencia. Algunos de ellos son Ahuacatlán, AlbinoZertuche, Atempan, Atoyatempan, Atzala, Axutla, Ayotoxco deGuerrero, Calpan, Caltepec, Chapulco, Coyomeapan, Coyotepec, Chila,Chila de la Sal, Cohuecan, Francisco Z. Mena, Honey, Huehuetla,Hermenegildo Galeana.
Además de Hueyapan, Hueytamalco, Epatlán, Jonotla, Ixtepec,Lafragua, Tlatlauquitepec, Mazapiltepec de Juárez, La Magdalena,Mixtla, Nauapan, Olintla, Pantepec, San Antonio Cañada, SanNicolás de Los Ranchos, San Gabriel Chilac, San Gregorio Atzompa,Pahuatlán, Pantepec, por mencionar algunos.
Es de destacar que, durante el primer semestre del año, el robode vehículos con violencia creció en el orden de 172 por cientoentre 2016 y 2017, ya que de enero a junio del primer año enmención se abrieron 495 carpetas de investigación por este delitoy para el año que transcurre fueron mil 397 casos. De hecho, entodo el año pasado el SESNSP reportó mil 182 robos, 215 menos queen seis meses de 2017.