Una exhibición de robots humanoides, acompañada de una competencia de velocidad, logró reunir a decenas de estudiantes poblanos y del interior del país en el Centro Expositor Puebla.
Un total de 14 equipos, conformados por estudiantes de institutos tecnológicos a nivel nacional, se dieron cita en esta sede para dar una demostración de las habilidades de cada uno de sus proyectos.
Al sitio llegaron docentes, estudiantes, investigadores y público en general que, entusiasmados por presenciar estas competencias, tomaron los primeros lugares en las rampas de inicio para contar el tiempo en que los robots concluían su recorrido.
Los robots humanoides se ganaron el aplauso de todos los asistentes, especialmente de aquellos que lograron pasar la meta en menos de un dos minutos. El recorrido consistía en una rampa recta que media 1.8 metros.
Otros robots más, rebasados por su tamaño o capacidad de movimiento, cayeron al suelo durante sus primeros segundos en la rampa, lo que provocó momentos de tensión en la competencia, ya que el tiempo seguía corriendo para ellos.
En esta competencia resaltó la participación de un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Teziutlán, que fabricó un robot humanoide de 50 centímetros de alto y con detalles de impresión 3D en su vestimenta.
Asimismo, uno de los robots que terminó este recorrido en el menor tiempo fue una versión a escala de Mazinger Z, el cual logró avanzar los 1.8 metros en un total de un minuto con 42 segundos.
Cabe mencionar que, esta competencia formó parte de las actividades de la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación (INNOVATECNM 2023), que reunió a 147 institutos tecnológicos del país, entre ellos de la entidad poblana.
A decir de una de los jurados de esta edición, para participar en esta competencia, los robots debían medir un mínimo de 25 centímetros y un máximo de un metro y medio. Asimismo, para esta edición, los alumnos trabajaron durante varios meses en el diseño y fabricación de los mismos, detalló.