Será a mediados de septiembre cuando Claudia Rivera Vivanco dé a conocer las propuestas de los funcionarios que encabezarán los órganos de gobierno que la acompañarán en los próximos tres años como presidenta municipal, los cuales estarán en evaluación de especialistas y miembros del Consorcio Universitario.
En entrevista con El Sol de Puebla, reiteró que dejará al último el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), que en campaña abrió la posibilidad que por primera vez sea para una mujer.
Claudia Rivera anunció que romperá paradigmas y así como ella fue electa candidata entre varios perfiles, los miembros de su gabinete serán resultado de varias propuestas en la que se decida por quién cuenta con la mejor preparación y disposición por abatir la corrupción, la principal tarea de su administración.
“Los espacios que se den, así sean 10, se van abrir a cualquier persona que esté dispuesta a combatir la corrupción y a conducirse conforme a la ley, ellos son los que podrán aspirar a ocupar esos espacios (…) Espero a mediados de septiembre tener algunos perfiles o la mayoría, en seguridad será el último para evitar que sean extorsionados o cooptados”, señaló.
Si bien dijo que su política será de un cambio, eso no significa que valore las capacidades de los actuales funcionarios de la Comuna, por lo que reiteró que está considerando mantener en Turismo a Alejandro Cañedo Priesca y Gustavo Ariza Salvatori en la Dirección de Protección Civil, por las referencias positivas que se tienen de ambos en diferentes sectores de la sociedad.
“Este es un cambio y reconocer las capacidades que puede tener una persona en el ejercicio de sus funciones también es una habilidad, hay que romper paradigmas y la política tradicional. En la política tradicional es un: ‘saco a todos estos y meto a los que me acompañaron en la campaña’, y esto no lo podemos permitir porque para eso se hizo un cambio. No estoy haciendo cambios de lo que sea o se nos ocurrió, sino que escucho las voces sociales”, refirió.
PROMOVER UN GOBIERNO IGUALITARIO
Además de terminar con la corrupción, Claudia Rivera señaló que sus principales retos como gobierno de izquierda será tener ciudadanos en condiciones iguales, abatir las brechas sociales y mejorar el presupuesto en regiones marginadas.
Un hecho en su gabinete será que habrá servidores públicos con alguna discapacidad, personas de la tercera edad además que los cargos serán distribuidos en un 50 por ciento para hombres y mujeres.
Además señaló que terminará con las miopías gubernamentales y promoverá la creación de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y la Secretaría de la Cultura. Además de que reforzará las estrategias en materia de movilidad.
En el caso de los comerciantes ambulantes, comentó que habrá diálogo para que se respete la ley pero principalmente aumentarán las oportunidades de empleo.
EL PRIMER GOBIERNO DE IZQUIERDA
La fundadora de Morena dijo que sus ideales de inspiración son Leona Vicario, Carmen Serdán y Rosa Luxemburgo, promotoras de los derechos humanos, luchadoras sociales, la libertad e igualdad sin importar el estatus social.
Rivera Vivanco soltó una ligera carcajada cuando se cuestiona sobre si es compartida la visión de izquierda con su dirigente estatal, Gabriel Biestro y responde que “todos conocen los principios de Morena” así como que los nuevos cuadros tendrán que someterse a las reglas o serán sancionados.
Asimismo, eludió cualquier opinión sobre la concepción de su instituto político con el actuar del excandidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa al señalar que su visión es independiente y que ella romperá paradigmas con otra política de gobierno.
“Cada quien tiene su personalidad. Mi forma de hacer política desde la campaña, o antes, desde la candidatura, es tener un compromiso de romper paradigmas para hacer política, siempre he militado en Morena. Hay personas que se han habituado a una forma de hacer política, lo respeto, puedo no coincidir”, comentó.
Claudia Rivera hizo énfasis que como presidenta municipal electa se mantiene en dos posiciones, la institucional y política, en la que espera la resolución de la impugnación a favor de su compañero Barbosa quien acusa fraude electoral y pide que sea reconocido como gobernador electo de Puebla.
Por eso, aclaró que respetará la resolución de las autoridades electorales como lo ha pedido a nivel nacional el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, negó que vaya en otra ruta distinta con la dirigencia de su partido y que las reuniones con el gobernador José Antonio Gali se dieron en el proceso institucional con la disposición de mantener el diálogo con quien compartirá gobierno en los próximos tres meses para atender temas prioritarios como la seguridad.
“Tenemos que hacer equipo con el gobierno del estado, en seguridad tenemos inversión que se trata de manera directa con el C5. Necesitamos ser parte. Ellos nos pueden dar recomendaciones y yo siempre dejé en claro tanto con Gali como con Banck mi línea política y la institucional. En el caso de Gali dijo que Andrés Manuel se lo dejó claro, no estoy haciendo algo que no haya hecho Andrés Manuel”, finalizó.