Rosa Isela Sánchez Soria, una de las finalistas para presidir la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, podría convertirse en la segunda mujer en ocupar este cargo. Con una propuesta centrada en la defensa de los derechos de las mujeres, Sánchez aseguró que, aunque su enfoque será en este sector históricamente vulnerable, no descuidará a otros grupos también marginados, como reos, migrantes, indígenas y la comunidad diversa.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La aspirante, madre de dos hijos y con formación en administración de empresas turísticas y derecho, destacó su interés por ayudar a las personas desde hace años, brindando asesorías jurídicas gratuitas en parques. Sin embargo, fue la muerte de sus padres en años recientes lo que la impulsó a hacer realidad la promesa de abanderar causas sociales, lo que incluye encabezar la Comisión de Derechos Humanos.
Al ser cuestionada sobre las críticas que la vinculan con la administración estatal entrante, Rosa Isela aseguró que no se dejará influenciar por comentarios negativos. Subrayó que, de llegar a ser comisionada, el organismo se mantendrá autónomo y solo coadyuvará con las autoridades para garantizar que los derechos de la ciudadanía sean respetados y restaurados.
Sánchez Soria también se mostró firme al no opinar negativamente sobre la gestión de la actual Comisión, ni sobre su presidente, José Félix Cerezo Vélez. Aunque no quiso emitir juicios, dijo que la situación de la Comisión debe ser evaluada con base en cifras oficiales, como las proporcionadas por el INEGI, que en 2022 registraron 11 mil 339 presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos en Puebla. Añadió que, en caso de llegar al cargo, no descartará realizar una auditoría.
Si es elegida por los diputados locales, Rosa Isela se convertirá en la segunda mujer en ocupar la titularidad de la Comisión, después de Marcia Maritza Bullen Navarro, quien fue la primera en 2008. En este sentido, Sánchez expresó su orgullo por la oportunidad de representar a las mujeres al frente de una institución de gran relevancia para la entidad, pero insistió en que su mandato no será exclusivo para un solo grupo; su objetivo es atender a todos los sectores vulnerables.
Quiero trabajar con mujeres, con reos, migrantes, indígenas, comunidad diversa, familiares de desaparecidos y todos los que hayan sido vulneradosdestacó.
Aunque no conoce a todos los aspirantes que compitieron por el cargo, se ha tomado el tiempo para conocer sus perfiles y los considera comprometidos con la defensa de los derechos humanos. Incluso extendió una invitación a sumarse a su proyecto a la activista María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, con quien recientemente conversó y a quien reconoció por su incansable lucha por los familiares de los desaparecidos.
En cuanto a los señalamientos que la vinculan con la administración del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, Sánchez respondió que ha logrado filtrar la información negativa y que se mantiene enfocada en las críticas constructivas. Aseguró que, si es seleccionada, la Comisión de Derechos Humanos mantendrá su autonomía, pero que el trabajo conjunto con las autoridades será esencial para garantizar la protección de los derechos de la ciudadanía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la decisión final entre ella y el abogado activista Marco Antonio Moreno, Rosa Isela espera que el próximo titular de la Comisión priorice los derechos humanos y dé el lugar que merecen las víctimas para preservar su dignidad. Afirmó que tanto ella como Moreno están preparados para desempeñar un papel excepcional en la defensa de los derechos de los poblanos.