Rosa Maritza Vergara Gámez fue designada por el pleno del Congreso de Puebla como nueva titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por un periodo de cuatro años, tras la renuncia de Gabriela Lepe Quiroz.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los diputados avalaron con 34 votos a favor y cinco abstenciones el acuerdo que presentó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.
Desde la tribuna, la presidenta de la comisión, Jocelyn Olivares López, expresó que Maritza Vergara cuenta con la experiencia necesaria para hacerse cargo de la Unidad Técnica de la ASE.
De acuerdo con información disponible, la ahora titular cuenta con una Licenciatura como Contador Público y Auditor por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), su cargo más reciente fue como Contralora en el municipio de San Andrés Cholula.
“La contadora Maritza cuenta con una amplia experiencia en la materia y al encontrar que su perfil cumple los requisitos, la Comisión lo propone”, señaló.
Al mismo tiempo, indicó que uno de los objetivos de la Unidad Técnica de la ASE es revisar el desempeño del organismo fiscalizador para evitar corrupciones al interno del mismo.
“Tiene la encomienda de revisar el desempeño del ejercicio de las funciones de la ASE, para ello cuenta con una Unidad Técnica y nos apoya en las tareas que la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, la rendición de cuentas y la fiscalización nos instruye”, expresó.
Luego de que los legisladores aprobaron su nombramiento, la contadora arribó a las instalaciones del Congreso local ubicado en el Centro Histórico de la ciudad para rendir protesta ante los integrantes de la LXI legislatura.
Fue el pasado 12 de septiembre cuando el pleno del Poder Legislativo aprobó la renuncia de Gabriela Lepe de la unidad presuntamente por motivos personales, cuatro días después la comisión sesionó y dio luz verde a la propuesta para ocupar la vacante.
En otro orden de la sesión, se aprobó la integración de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lizette Minto García, a las comisiones donde participaba la exlegisladora Aurora Sierra Rodríguez, quien falleció el 9 de agosto por una serie de paros cardiacos.
Se trata de la presidencia de la Comisión de Asuntos Metropolitanos; secretaria de la Comisión de Salud; así como vocal de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal; Educación; Igualdad de Género; Migración y Asuntos Internacionales; Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción.
De igual forma se avaló la integración del diputado Roberto Bautista Lozano (suplente de Sergio Salomón Céspedes Peregrina) como vocal de la Comisión de Protección Civil y de Asuntos Metropolitanos.