Con un emotivo mensaje en el que resaltó su lucha en favor de las desigualdades, el trabajo que realizó durante su administración y las reformas que recientemente propuso al Congreso de Puebla, es como despidió Rosario Orozco Caballero a su esposo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el homenaje póstumo que se realizó en Casa Aguayo, sede oficial del gobierno de Puebla.
Al hacer uso de la palabra, Orozco Caballero, quien únicamente emitió un mensaje desde Casa Aguayo, la última sede donde se realizó un homenaje a Barbosa Huerta con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que su esposo se enfrentó a dos batallas a lo largo de su administración.
“Fue necesario dos batallas. Todos aquí están consientes y están consientes de esas dos luchas. El día que él tomó protesta el dijo que buscaba, buscaba la transformación en Puebla, que la Cuarta Transformación fuera una realidad en el estado”.
Aunque no especificó cuáles, hizo alusión a que la primera pelea a la que se enfrentó fueron las diferencias que tuvo Barbosa Huerta con Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, debido a que en las elecciones estatales del 2008 perdió ante la panista, quien murió días después junto con su esposo.
- Leer más: Miguel Barbosa: En último evento público, el gobernador hizo notar su dolor en el brazo [Video]
La otra batalla a la que se enfrentó fue su enfermedad, debido a que el Barbosa padecía diabetes desde hace más de tres décadas, enfermedad que ocasionó le amputaran la pierna derecha.
Rosario Orozco enfatizó que desde su primer día de administración el Ejecutivo estatal tuvo claros sus objetivos, instalar en Puebla la Cuarta Transformación y ser un gobierno cercano a la gente.
“Él se ha ido, nos ha dejado de una forma inesperada pero nos ha dejado una invaluable lección que tuvo siempre desde el primer día de su mandato para ayudar a los poblanos más necesitados (…) buscaba la transformación de Puebla”.
A la par, mencionó que durante sus casi cuatro años de gobierno trabajó en beneficio de los campesinos, las mujeres y por terminar con los privilegios que tuvieron administraciones pasadas.
“Con un presupuesto agostado le dio al campo miles de millones de pesos. El campo recibió en estos años a tiempo y en forma todo lo necesario para la siembra y la cosecha y la comercialización”.
Insistió que a lo largo de su trayectoria política hizo muchos amigos y calificó de forma persona a Barbosa Huerta como un hombre preocupado por sus familiares, amigos y gente que lo rodeó en su historia política.
“Así era Miguel Barbosa, preocupado por su gente, preocupado por Puebla, por su familia. Adoraba a su padre, a sus hijos, fue un gran hijo, un gran hermano y un gran amigo de todos”.
Recordó que el gobierno estatal tuvo un buen manejo durante la pandemia por coronavirus y mediante estrategias lograron contener el virus que azoró mundialmente.
En temas legislativos, destacó la transcendencia de las reformas al Poder Judicial del Estado que recientemente fueron aprobadas en el Congreso de Puebla y con las que se inició una reestructuración al poder con el fin de evitar los actos de corrupción al interior del mismo.