|| Felipe P. Mecinas ||
Con precios que van de los 40, 110, 220 y hasta los 300 pesos,panaderías artesanales ofertan la tradicional Rosca de Reyes paraeste 6 de enero en la ciudad de Puebla y zona conurbada.
“Por la demanda, tenemos que empezar unos días antes. Ahoritatenemos que producir entre 3 mil y 4 mil piezas. Tenemos que hacerde 800 a mil diarias, para completar, según como vayamos”,destacó Amado Flores Berrueto, maestro panadero, al confirmar quepor esta temporada el trabajo es constante y sólo tienen unascuantas horas de descanso.
Sin embargo, el problema que enfrentan los panaderos es elincremento de la materia prima, combustibles y gas LP que secomenzó a registrar al inicio de este año, aunque para ello–aclara el maestro- comenzaron a abastecerse desde mesesantes.
[embed]https://youtu.be/WeDWSbeslCY[/embed]
Al respecto, Macario Flores Berrueto, propietario de lapanadería California, ve con optimismo el arranque de año, por loque espera un repunte por encima de la situación económica.
“Tenemos una filosofía de que siempre debemos ser optimistas,el optimismo debe estar siempre por encima de todo. Pero síesperamos comercializar unas 3 mil roscas en esta temporada”,destacó.
La Rosca de Reyes es una tradición con alto simbolismoreligioso que hace referencia al momento en que José y Maríatuvieron que esconder al niño Jesús para evitar que fueraasesinado por el Rey Herodes.
Con motivo de los festejos del 6 de enero, cuando los niñosesperan la llegada de los Reyes Magos, las familias mantienentambién la tradición de reunirse para degustar y compartir elpan, con la condición de que quien encuentre al niño oculto,deberá invitar los tamales para el 2 de julio, fecha en que secelebra el Día de la Candelaria y se realiza la “levantadita”del niño Jesús.