“Don Rosendo permanecerá siempre en nuestra memoria y nuestraoración”. De esta forma, el arzobispo de Puebla, VíctorSánchez Espinosa, despidió a su antecesor, Rosendo Huesca yPacheco, con una misa de cuerpo presente que ofició en la catedralante cientos de feligreses que se dieron cita.
Monseñor destacó el trabajo realizado por el arzobispoemérito al recordar que fueron 40 años los que prácticamenteestuvo al frente de la Iglesia de Puebla (más de 32 años comolíder de la grey católica y el tiempo restante como obispoauxiliar): “Por eso le decimos señor arzobispo don Rosendo,descanse en paz. Sus obras buenas y nuestra oración loacompañan”. “Rosendo Huesca hoy cumpliría 40 años de arzobispo. Nosgobernó, pues, 32 años, y 8 años fue arzobispo emérito, que esel tiempo que yo llevo como su hermano y arzobispo, pero muy prontoocupó cargos importantes. Él celebró. Gracias a Dios leconcedió una larga vida: 61 años de sacerdote; hace un año lecelebramos sus 60 años en el seminario”,recordó.
El féretro que guardan los restos de quien naciera en SantaMaría Ejutla, Oaxaca, el 1 de marzo de 1932 ingresó estedomingo a la catedral de Puebla por la Puerta del Perdón, dondefue recibido por cánticos de los feligreses.
“Su obra es grande”, reiteró Sánchez Espinosa, quienrecapituló la herencia eclesiástica que Huesca y Pacheco recibióen vida: “Él recibió la herencia de grandes pastores: de FrayJulián Garcés, de nuestros fundadores de la ciudad (…) Recibióla herencia de don Juan de Palafox y Mendoza, de los grandesarzobispos que ha tenido nuestra iglesia de Puebla, don RamónIbarra y González, el señor Sánchez Paredes, los Márquez yToriz, don José Ignacio, don Octaviano y don ErnestoCorripio”.
Frente a los fieles católicos que se dieron cita a lacelebración eclesiástica dominical -entre ellos el rector de laUPAEP, Emilio Baños-, Sánchez Espinosa le dio gracias a Dios porel testimonio de pastor fiel, de bondad y de misericordia que dejóen Puebla el arzobispo emérito.
La misa dedicada a Huesca y Pacheco culminó con cientos deaplausos de los feligreses. Su féretro estuvo disponible a laciudadanía en el altar de los reyes de la catedral hasta los 20:00horas, pues a esa hora partió al Seminario Palafoxiano, donde estedía a las 12:00 horas se celebrará una misa de exequias en la queestá programada la asistencia del Arzobispo Primado de México,Norberto Rivera Carrera.
Posteriormente, los restos regresarán a la catedral, en la quehoy a las 19:00 horas serán depositadas sus cenizas en las criptasde los obispos.