Rostros de personas desaparecidas quedan plasmados en mural

“Hasta encontrarles”, es la frase que resalta en medio del mural

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 4 de agosto de 2024

Rostros de personas desaparecidas quedan plasmados en mural. Foto: Iván Venegas / El Sol de Puebla

Los rostros de 136 personas desaparecidas en territorio poblano fueron plasmados en un mural para visibilizar esta problemática y no olvidar los rostros de aquellos que siguen sin reencontrase con su familia.

Una pared en la capital poblana, en la 11 Norte esquina con 4 Poniente, se convirtió en el lienzo para plasmar las caras de Karina, José Luis, José María, Jorge, Uriel, Jonathan, Miguel Ángel, Fabiola, Rafael y más hombres y mujeres de diversas edades que se encuentran ausentes o en calidad de víctimas de desaparición forzada.

“Hasta encontrarles”, es la frase que resalta en medio del mural y que está acompañada de un corazón al que le nacen flores azules. Enseguida un segundo corazón y una mano cerrada también fueron plasmados, como símbolo de lucha y resistencia.

A decir de Susana Serrano, hermana buscadora e integrante del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, se trata del octavo y último mural correspondiente al proyecto de memoria impulsado por la agrupación Técnicas Rudas, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, así como la Fundación Heinrich Böll, que es una fundación política independiente de Alemania.

Con los murales buscamos visibilizar la desaparición, que la gente sea empática con nosotros que tenemos un familiar desaparecido y que, desafortunadamente, sigue creciendo este fenómeno de la desaparición en Puebla”, compartió.

Susana continúa en la búsqueda de su hermano José María Serrano Posadas, quien desapareció en 2008 en la entidad poblana y dejó a cuatro menores de edad en orfandad, por lo que su madre y familia se han responsabilizado de su crianza.

Ante esto, consideró importante que las y los diputados locales aprueben la Ley de Declaración Especial de Ausencia, pues permitiría establecer un marco legal para proteger los derechos de los familiares de personas desaparecidas, brindándoles herramientas legales para enfrentar la incertidumbre que viven cotidianamente.

La próxima legislatura del Congreso de Puebla será la encargada de aprobar las reformas a la Ley Orgánica. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Tenemos la esperanza de que se pueda aprobar esta ley porque es necesaria para todas las familias de los desaparecidos”, sentenció.

Hay que señalar que la iniciativa ingreso al Poder Legislativo en octubre del 2023, turnándose a la Comisión de Gobernación y a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, que, hasta el momento, sigue en estatus de “estudio”.

Finalmente, recordó que los otros siete murales se encuentran en distintos municipios, entre ellos, Acatzingo, San Pedro Cholula, Amozoc y Tepatlaxco.

TEMAS