La excandidata del frente opositor a la alcaldía de San Pedro Cholula, Roxana Luna Porquillo, aún no define si se sumará a las filas de otros partido político, esto ante la inminente extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad poblana.
En entrevista, declaró que su prioridad es que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones relacionadas con el triunfo de San Pedro Cholula, donde el IEE dio el triunfo a la morenista Tonantzin Fernández Díaz, luego de realizar el cómputo supletorio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Con calma, primero estamos agotando el tema del municipio y mi vida partidaria todavía no la defino, primero ganaremos Cholula y a partir de eso definiré qué hago”, apuntó.
Además, Luna Porquillo evitó mencionar si algún dirigente de partido político le externó alguna invitación para adherirse a sus filas.
Ante el optimismo de ‘arrebatarle’ el triunfo a la morenista, la perredista dijo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) cuenta con las pruebas suficientes para demostrar que los resultados del cómputo supletorio tienen irregularidades.
En este sentido, hizo hincapié en que está a la espera de que el tribunal resuelva las impugnaciones presentadas en tiempo y forma, con el objetivo de recurrir al Tribunal Federal, en caso de ser necesario.
“Hoy el Tribunal Estatal tiene todos los elementos necesarios para poder resolver y estamos en espera de que pronto nos regresen el triunfo (…) tiene 10 días antes de la toma de protesta, pero yo espero que resuelva antes”, dijo.
Cabe señalar que luego de un recuento voto por voto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró como presidenta municipal electa a Fernández Díaz, quien dejó por 285 votos de diferencia a Luna Porquillo.
En entrevista por separado, el secretario general del PRD, Vladimir Luna Porquillo, señaló que si bien el líder nacional del partido, Jesús Zambrano, oficializó su extinción, en Puebla aún quedan pendientes los comicios extraordinarios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, donde pueden salvar su registro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Recordó que si se logra alcanzar el tres por ciento de la votación, como lo marca la normativa electoral, se presentará la solicitud de registro como fuerza política local ante el árbitro electoral local, como sucedió recientemente con Fuerza por México en Puebla.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) establece que los partidos políticos deben obtener, al menos, el tres por ciento de la votación en cada proceso electoral para conservar su registro local.
En caso de que el Consejo General del IEE declare el inicio de liquidación del PRD como partido local, todos sus bienes muebles e inmuebles pasarán a manos del Gobierno del Estado.