Con 66 infracciones por circular a exceso de velocidad, la rutaAzteca que conduce del nororiente de la ciudad a la zona deAngelópolis fue la línea de transporte público más multada porel Operativo Radar, durante 2017.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría deInfraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) esta ruta detransporte colectivo encabezó el “Top Ten” de las multasimpuestas por la dependencia durante las jornadas de OperativoRadar que implementó a partir del mes de julio, al sorprender asus choferes transitar por encima de los límites de velocidadpermitidos en las vialidades en las que hace su recorrido.
El segundo lugar fue para la ruta 67 que conecta con suderrotero a los municipios de Puebla y Amozoc, pues acumuló untotal de 52 boletas de infracción durante el año queconcluyó.
La ruta 50 que lleva de la Unidad Habitacional Manuel RiveraAnaya a Ciudad Universitaria fue la tercera en la lista, con tansólo una infracción menos que la ruta 67, es decir, 51multas.
También con una multa menos, 50 en total, la ruta Loma Bellaque lleva del nororiente al sur de la ciudad, se ubicó en elcuarto lugar.
Le siguió la ruta 3, que lleva de la junta auxiliar IgnacioZaragoza a la junta auxiliar de La Libertad y que se ganó 43infracciones.
El sexto lugar lo comparten las rutas JBS mejor conocidos como“los morados”, la 72A y la 76, la primera que conduce delnororiente de la ciudad hacia la junta auxiliar de La Libertad, lasegunda que lleva de la zona de los estadios al sur y la terceraque también conduce a La Libertad pero desde la junta auxiliarIgnacio Zaragoza, con 42 infracciones cada una.
Para terminar, las rutas 10 y 33 también acumularon 38 multasdurante sus recorridos, de Ciudad Universitaria a la Central deAutobuses de Puebla (CAPU) en el caso de la ruta 10 y delfraccionamiento Los Héroes al Paseo Bravo y el centro en el casode la ruta 33.
Hay que recordar que fue en el mes de julio cuando la SIMTimplementó el Operativo Radar para multar a los conductores detransporte público que circularan a más de 60 kilómetros porhora o excedieran las restricciones de velocidad en vialidadesdeterminadas, por ejemplo, de 30 kilómetros en el CentroHistórico y zonas escolares.
Las multas a los conductores del servicio oscilan entre 3 mil y8 mil pesos según la velocidad a la que circulaban y si seencontraba que fueran reincidentes.
El subsecretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo, subrayóen su momento que este programa no tiene la intención de recaudarrecursos, sino de concientizar a los operadores de los servicios detransporte público a respetar los límites de velocidad paramejorar las condiciones de seguridad para los pasajeros.