El próximo 8 de mayo comenzarán las obras de rehabilitación de calles del Centro Histórico y los trabajos durarán 14 semanas, así que 71 rutas de transporte público y tránsito vehicular deberán tomar vías alternas desde el próximo sábado seis de mayo y hasta septiembre, cuando se tiene prevista la conclusión del proyecto.
Es importante que sepas que las obras se realizarán en el cuadrante que abarca la 10, 12, 14 y 16 Poniente - Oriente, entre la calle 11 Norte y el bulevard 5 de mayo; la Avenida 18 poniente, entre las calles 3 y 5 Norte, la 4 Norte, de la 14 a la 18 Oriente y las calles 3 y 5 Norte, de la 14 a la 20 Poniente.
¿Cómo se redistribuirá el transporte público del Centro Histórico?
Por lo anterior, las rutas de transporte público que habitualmente transitan por la 10 Oriente - Poniente se trasladarán a la 20 Oriente Poniente, abarcando la 18 Poniente - Oriente en dos tramos en los que se aplicará un cambio de sentido temporal, siendo el primero de la 11 a la 9 Norte y el segundo de la 2 a la 4 Norte, en la zona de San José.
En el caso de las que circulan por la 14 Oriente - Poniente, estas serán reubicadas a la 22 Oriente - Poniente, aunque también circularán por un tramo de la 18 Oriente, desde la 4 Norte y hasta el bulevard 5 de Mayo.
El Secretario de Infraestructura y Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez Tirado, informó que la reubicación del transporte que se aplicará es similar a la que se dio en el 2017, luego del sismo del 19 de septiembre que provocó varios daños en el Centro Histórico.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, señaló que para seguridad de los 450 mil usuarios que actualmente utilizan las 6 mil 12 unidades que atraviesan esa zona del centro, se habilitará un sendero peatonal en el corredor 5 de Mayo, de la 14 a la 20 Oriente y 11 puntos de ascenso y descenso de pasaje.
¿Cuáles serán las vías alternas por obras en el Centro Histórico?
En tanto que para el tránsito vehicular se sugieren como vías alternas la 11 Norte - Sur, el boulevard 5 de Mayo, la Diagonal Defensores de la República, la 25 Oriente - Poniente, 31 Oriente - Poniente, 32 Poniente - Oriente y 24 Norte - Sur.
Asimismo, el edil indicó que habrá operativos de tránsito para orientar a los peatones y se colocarán 122 barras, 290 pendones de trabajo y 189 señaleticas de vías alternas.
El director de ingeniería geomática de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado, Benito Sánchez, señaló que las rutas que circulan por la zona a intervenir representan el 30 por ciento de las que existen en la capital poblana y abarcan 99 derroteros.