Ante las modificaciones en las vialidades del Centro Histórico que analiza la Secretaría de Movilidad e Infraestructura municipal, 93 rutas del transporte público son las que podrían modificar su recorrido y cambiar sus unidades por unas más pequeñas a fin de no dañar las calles.
Se trata de rutas como la Azteca, Azumiatla, Barranca Honda, Conmemorativo 76, Cholula-Plaza Rubí, CSJ, Cuautinchan-Puebla, Fábricas Xonaca, Jaguares, Josefina, La Constancia, Libertad Cuauhtémoc, Perimetral 3, Puebla-Cholula, Remanente 1, 11A, 11C, 12A, 14A, 17, 18, 19, 2A, 20, 21, 23, 23A, 24, 25, 26A y 26B.
Además de la ruta 27, 27A, 28, 29, 3, 3A, 30A, 33, 35, 37, 38A, 38, 4, 41, 44, 44A, 45, 46, 5, 52, 55, 56, 6, 64A, 64B, 64C, 67, 68, 68A, 70, 72, 72A, 77A, 7A, 8, 9, M1, M-17,M21, M22, M6A, M6B, M7, Canoa, S-11, S12, S14A, S14B, S19, S23, S25, S28, Santa Catarina, Santa Lucia Circuito, T, Tlaxcalancingo, Tlaxco y la ruta UTP.
Todas ellas tendrán que cambiar a vehículos tipo minivan o en su caso modificar su recorrido, puesto que solo se dejará una sola vialidad para que circulen. Una vez que el proyecto esté finalizado en abril, se buscará negociar con los transportistas.
Lo anterior lo aseveró en entrevista el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, quien expuso que lo que se busca es evitar más daños a las vialidades como hasta ahora.
Por tanto, dijo que se trabaja en el proyecto en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado, para ver qué tipo de unidades se dejarían circular, pero por el momento el tema está en análisis.
“Sí está en el análisis por meter otro tipo de transporte, pero en su momento cuando ya tengamos la definición de este programa de reubicación, ya se platicará, ahí vendrá la negociación con los transportistas para ver qué tipo de transporte podemos meter. Tiene que quedar para abril”, dijo.
Adelantó que se pondrá orden en las calles y que las unidades solo bajen por una sola vialidad, ya que actualmente utilizan la 8, 10, 12, 14 y hasta la 16 Poniente-Oriente para circular, lo que ha afectado el estado de las calles.
Por tanto con el proyecto, la circulación actual de los camiones quedaría descartada, pues la idea es reestructurar el primer cuadro de la ciudad.
“La idea es poner orden y que bajen por una sola vialidad, ahorita estamos en la definición con la Secretaría de Movilidad del estado, en su momento tendremos que hablar con los transportistas (...) Al final con la propuesta que nosotros hagamos se va a determinar cuál va a ser la estrategia”, declaró.
Añadió que no solo se debe modificar de la 8 a la 16 Poniente-Oriente, sino también la 9 Poniente-Oriente, en donde circulan las alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
De igual manera sostuvo que ya se platicó con Carreteras de Cuotas para que las unidades de la RUTA circulen en otras calles.
También subrayó que se analizan otras vialidades como la 15, 19 y 25 Sur, así como la 23 Poniente, pues se trata del cuadro límite de la zona monumental del Centro Histórico de Puebla, el cual se va a modificar.
Finalmente, Vélez Tirado puntualizó que es una estrategia integral, la cual también abarca la seguridad y por ello todo lo que se realice se acompañará de acciones en favor de la misma.