La diputada local de Morena, Ruth Zárate Domínguez, lamentó que la dirigencia PSI defendió la postulación de Inés Saturnino López Ponce, para contender por la alcaldía de Tecamachalco, a pesar de haber violentado mujeres, como fue su caso.
En este sentido, la legisladora recordó en entrevista que, cuando fue regidora durante la administración de López Ponce, fue víctima de violencia política en razón de género, pero en ese entonces, ese tipo de maltrato no estaba tipificado como delito ni estaba contemplada en la ley la violencia política de género.
Criticó que PSI y la senadora Nadia Navarro haya defendido a un violentador e incluso se haya dicho “fue un error”, pese a que generó miedo, angustia e insomnio. Además, aclaró que no solo fue en una ocasión porque la violencia ejercida fue sistemática.
“Lamentable las declaraciones de una mujer a otra mujer, yo le pregunto si tiene hijas, si tiene hermanas, que parecieran o alguna de esas mujeres algún tipo de violencia y decir simplemente fue un error”, dijo.
Mencionó que el exalcalde le retuvo por varios meses los salarios, cuando por órdenes de un tribunal debió pagarlos, lo que hizo finalmente a través del tesorero quien llevó al Cabildo más de 200 mil pesos en billetes de baja denominación en una bolsa de basura.
Además, dijo que en varias ocasiones no le permitieron ingresar a la presidencia municipal y si lo hacía era acompañada de policías. A lo anterior se suma que, el entonces alcalde presuntamente mandaba gente a gritar cosas contra ella en las sesiones de Cabildo.
La semana pasada, el dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro Corro, confirmó que Inés Saturnino será candidato por el ayuntamiento de Tecamachalco y justificó que está en posibilidades de competir porque el proceso jurídico en su contra ya concluyó.
Por su parte, la senadora e hija del líder partidista también defendió a López Ponce al señalar que es un perfil competitivo, con trabajo que lo respalda y un perfil reconocido en dicha región.