En la Unidad Habitacional de San Jorge, en la ciudad de Puebla, frente a la Laguna de Chapulco, se encuentra un atractivo infantil llamado Rutita, que según sus siglas significa Red Urbana de Transporte Infantil Terminal Animada. Se trata de un camioncito infantil inspirado en el metrobús de Puebla, cuyos organizadores buscan permisos para laborar en el Paseo Bravo.
Rutita Puebla fue creado por Daniel Hernández Almaraz y ha estado presente durante varias semanas en San Jorge, desde 2022, y también ha tenido participación en la feria patronal del Templo de la Misericordia. Además, recientemente, el 12 de diciembre de este año, estuvo en el Paseo Bravo, teniendo una respuesta positiva, por lo que ahora el dueño busca que le faciliten los permisos para estar más tiempo ahí.
“La verdad los permisos son complicados, pensamos que iba a ser fácil, quisimos trabajarlo también en el zócalo de Puebla, ha sido un relajo el permiso, estamos viendo la manera de que se pueda trabajar ahí, pero es muy complejo. Esperemos estar con los niños en la primera semana de enero, ya que queremos celebrar con los niños Reyes Magos”, comentó Daniel Hernández, en una entrevista con esta casa editorial.
El atractivo tiene un costo por usuario de entre 20 y 30 pesos, dependiendo la zona, por el tema del precio de los permisos. Tiene una capacidad para 17 niños, de entre 3 y 11 años de edad.
“La gente lo ve coqueto, muy original, van y se toman la foto, se sorprenden por el trabajo que hicimos, de verdad queremos llevarlo más tiempo, pero nos dicen que no existen permisos que faciliten la actividad. Nosotros queremos colocarlo ahí ya que es un punto más céntrico para los poblanos, pero ya daremos a conocer en redes sociales”, enfatizó el dueño.
La historia de Rutita
Daniel y su familia vendían algodones, papalotes y paletas en la Laguna de Chapulco y en Paseo Bravo. Así, se dio cuenta de que había trenes infantiles, por lo que se le vino a la mente crear uno de manera diferente para hacerlo más llamativo a los más pequeños del hogar.
“Pensamos hacer un trenecito como el que estaba en la victoria, al principio ese era el objetivo (…) pero nos pusimos a pensar el por qué no hacer un microbús a escala, entonces lo empezamos a trabajarlo aquí en el domicilio donde vivimos, además de que quería ver feliz a mi hija (Mayté Yuliana), entonces entre mi papá, mi hija y familia lo empezamos a trabajar con su motor eléctrico y herrería; esto fue en enero del 2022 y como por octubre de ese mismo año quedó listo”, narró Daniel.
Se inspiraron en la Línea 1 del metrobús de Puebla, utilizando los colores azul y rosa. Lo diseñó con vagones y hasta le hicieron un paradero a escala para que fuera idéntico al original.
No es del Gobierno: Daniel
El emprendedor poblano comentó que, al empezar a darse a conocer, muchas personas pensaron que era un productor del Gobierno de Puebla, porque era prácticamente lo mismo, pero a escala, lo que provocó molestia por las personas.
“La gente pensaba que era de gobierno, nos decían que hicieran otras cosas mejor, pero les explicamos a las personas que era algo privado y que no tenía nada que ver”, destacó.
Proyectos similares
Ahora que el poblano, quien tiene 29 años de edad, ya probó este proyecto, ha dado a conocer que gracias a su imaginación está trabajando en más proyectos similares, con tal de ver felices a los niños.
“Solo queremos que ellos se diviertan, que tengan algo diferente. Esperemos que si alguien nos llega a leer nos apoyen. Cualquier cosa que necesiten, en nuestras redes sociales aparecemos como Rutita Puebla Acciones que Divierten. También ahí anunciaremos próximas fechas y sedes”, finalizó.