¿Te imaginas salvar una vida durante una catástrofe?, pues esto fue lo que los poblanos pudieron experimentar con el “Tablero Gigante, S.O.S, 72 horas para salvar una vida” que colocó Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Plaza de la Democracia. Este juego permitió a la ciudadanía entender el trabajo de la organización y sensibilizarlos ante una situación de crisis.
En entrevista con El Sol de Puebla, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras (MSF) para México y Centroamérica, explicó que esta actividad es un juego que atiende crisis humanitarias y muchas de esas emergencias hay que atenderlas en menos de 72 horas. El tablero gigante abarcó cuatro retos y cada participante tuvo 20 segundos para pasar con éxito su tarea.
“La idea es invitar a las personas para que experimenten los desafíos de la organización al momento de atender o responder ante enfermedades como la malaria, dengue o conflictos armados en países como Ucrania, Sudán o brindar servicios de salud en comunidades con estas necesidades y todas son contra reloj por eso se llama S.O.S 72 horas para salvar vidas”, comentó.
Recordó que el Compromiso de médicos Sin Fronteras es salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas que están en riesgo, pero para sensibilizar a la población acerca de esta labor se creó el tablero. El tablero fue a escala humana y las personas pudieron pararse al frente y jugar en equipos simulando estar en una zona de peligro.
“Pudieron ir avanzando conforme iban respondiendo correctamente las preguntas, hasta que pudieron completar el juego. A través de estas preguntas que son de situaciones de emergencia, de cultura general o la historia de Médicos Sin Fronteras, la gente aprende en la práctica simulado cuales son nuestros retos y sobre todo en qué consiste nuestro trabajo”, compartió.
Desde su óptica, es importante que la ciudadanía sepa el trabajo de MSF para humanizarse, ya que muchas personas piensan que hacer voluntariados o servicios a la comunidad, es una tarea fácil. De igual modo, cree que este tipo de actividades ayudarán para que se sumen más personas o donen a la causa. “No es lo mismo responder a una epidemia que a una situación de conflicto armado, por ejemplo. Hay que tener ciertas precauciones y toda esa información permite acercamiento a la actividad humanitaria, y al entenderlo mejor, reconoce nuestros esfuerzos”, agregó.
En caso de querer ayudar a MSF pueden hacer donaciones únicas desde 500 pesos o la cantidad que deseen compartir. Sólo tiene que llenar un formulario con datos personales y toda la información pueden encontrarla en el siguiente link: https://www.msf.mx.