A petición de la Secretaría de Salud, el Ministerio Público y la Fiscalía General de Estado ya se encuentran realizando las indagatorias correspondientes para determinar responsabilidades respecto al incendio que se registró en el área de Pediatría del Hospital General de Izúcar de Matamoros, tragedia que dejó como saldo una bebé de cinco días de nacida con quemaduras de segundo y tercer grado.
“Una lámpara en mal estado generó –por razones que deberán determinar los peritos- un corto (circuito), se prendió la lámpara, la lámpara prendió la sabanita con la que una niña recién nacida estaba tapada y hoy tiene quemaduras en un alto porcentaje de su cuerpo, de segundo y tercer grado, está muy grave”, informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Señaló que ante la tragedia se han mantenido en contacto con los papás de la niña y será el gobierno del estado quien se encargará de cubrir todos los gastos que se requiera. En tanto que el Procurador del Menor también se encuentra apoyando a la familia quien se mantendrá al pendiente de lo que requiera la familia.
“Vamos a hacer la cobertura de toda esta tragedia. No podemos más que hacer esto y solidarizarnos con lo padres de la niña, con la niña misma y lamento muchísimo, es un hecho muy lamentable que nos duele” aseguró el mandatario.
QUEMADURAS EN EL 20 POR CIENTO DE SU CUERPO; SE ENCUENTRA INTUBADA
Por su parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, detalló que el siniestro se registró el día de ayer a las 11:30 de la mañana, momento en el que se activó el código rojo en el área de Pediatría del Hospital General de Izúcar de Matamoros.
Indicó que la menor de cinco días de nacida se encontraba hospitalizada en dicha unidad debido a la presencia de una sepsis y una patología conocida como enterocolitis necrotizante (una inflamación que causa la destrucción o necrosis de la mucosa del intestino y la sobreinfección de esta por bacterias).
El corto circuito se registró en una lámpara de chicote y el fuego alcanzó el bacinete donde se encuentra la recién nacida. Al ser alcanzada por el fuego, la menor presentó quemaduras en el 20 por ciento de la superficie corporal de segundo y tercer grado.
Ante el percance, la menor fue trasladada vía aérea a la unidad de quemados del Hospital de Niño Poblano donde se le realizaron aseos quirúrgicos. Actualmente la bebé se encuentra intubada y su diagnóstico médico se reporta como muy grave.