“Sabemos lo que ocurrió, tenemos imágenes y sabemos que fue una agresión directa”, fue lo que declaró el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, ante el caso de Cecilia Monzón. La FGE procederá legalmente contra los autores materiales, así como intelectuales y le brindará seguridad al hijo de la activista.
En una breve entrevista, el titular de la FGE aseguró que esclarecerán el asesinato “muy pronto” e insistió que tienen elementos que los ayudará a visualizar a los asesinos. En suma, dijo que este caso se está investigando con mayores elementos a diferencia de otros asesinatos, debido a que “no es usual” este tipo de hechos en Puebla.
“Es un hecho que estamos investigando desde que ocurrió y estoy seguro que lo vamos a esclarecer muy pronto (…) vamos a esclarecerlo (…) lo habíamos visto en otros lugares, pero no en Puebla, no vamos a permitir que quede impune, lo vamos a esclarecer”, puntualizó.
Higuera Bernal comentó que su principal objetivo es ubicar a los autores materiales, pero también a los intelectuales. Negó que el celular de Cecelia Monzón haya sido robado y que lo tienen bajo su custodia, al igual que el vehículo de la víctima. “El lugar fue protegido por la Policía Municipal, nosotros lo recogimos, tenemos su vehículo y todas sus pertenencias”, aseguró.
En cuanto a la implementación de seguridad para el hijo de Cecilia, respondió que “siempre” proporcionan este tipo de apoyo a los familiares y esto no será la excepción.
Al preguntarle acerca de las denuncias que Monzón interpuso en la FGE y que un día antes de su asesinato acudió al órgano para saber su estatus, respondió lo siguiente:
“La licenciada Cecilia era una abogada muy activa en términos de litigio y existen una importante cantidad de casos en los que intervenía como denunciante, denunciada y defensora, también como asesor jurídica de víctimas de violencia familiar, pero estamos analizando todo el contexto, todos los casos y vamos a llegar a los responsables”, concluyó.