México, 18 Nov (Notimex).- En la actualidad es comúnescuchar a las personas referirse sobre alerta y alarma sísmicacomo si fueran lo mismo, sin embargo, los expertos han pedido a lapoblación entender que tienen significados diferentes.
En entrevista, la Jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN),Xyoli Pérez Campos, aclaró que los términos no son sinónimos,pues mientras la alerta avisa segundos antes sobre el sismo, laalarma se escucha cuando ha comenzado el movimiento.
“La alerta sísmica es un alertamiento temprano que te diceque está en breve que sientas las ondas sísmicas, la alarmaquiere decir que la onda ya llegó y solo te está confirmando quelo que estás sintiendo sí es el movimiento de un sismo”.
La científica explicó que las alertas se encuentran ubicadascerca de los epicentros y lejos de la población a la queavisarán, lo que permite brindar varios segundos a los ciudadanospara poder actuar.
Por otro lado dijo que las alarmas son muy locales, “porejemplo, las alarmas son las que se instalan lugares de trabajo,edificios o en los condominios y cuando el edificio empieza amoverse la alarma suena, a lo mejor tú todavía no sientes elsismo pero si suena es porque esa alarma es más sensible y te diceque el temblor ya está sucediendo”.
Al aclarar que es el Centro de Instrumentación y RegistroSísmico el que se encarga del sistema de Alerta Sísmica Mexicana,destacó que la población debe entender la alerta sísmica noposee duración específica para sonar antes del sismo.
“Si pensamos que tenemos 60 segundos quizás estaremoscometiendo un error. Es muy importante que la gente comprenda queuna vez que suena la alerta sísmica no sabemos cuánto tiempotenemos para reaccionar”.
“El mejor ejemplo lo tuvimos este 19 de septiembre que tuvimosun sismo más cercano a nosotros y pues el alertamiento en algunoscasos fue nulo y en algunos otros hubo solo un par de segundos deventaja”, agregó.
Pérez Campos reiteró que la ciudadanía podrá reaccionarmejor “si hacemos entender que no hay un tiempo o duracióndestinada de las alertas”.