La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) opera en diversos puntos de la ciudad de Puebla y en la zona conurbada. A través de sus tres líneas, que próximamente serán cuatro, este servicio conecta a los poblanos con diferentes destinos, como escuelas, hospitales, centros comerciales y más.
Recientemente se anunció que los pasajeros pueden viajar con sus mascotas cuando sea necesario, lo que puede ser de gran ayuda para muchos usuarios, especialmente para aquellos con alguna discapacidad que requieren el apoyo de un perro guía. Sin embargo, también hay otros casos en los que se permite el ingreso de animales domésticos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las autoridades señalaron que se deben cumplir con ciertos requisitos para poder llevar a un perro o un gato, ya que no aplica para cualquier circunstancia, sino solo para casos específicos. Esto también debe ser respetado por los operadores y empleados de este medio de transporte; de lo contrario, podrán ser reportados.
Tipos de mascotas que pueden subir al RUTA
El ingreso de animales domésticos a este medio de transporte está limitado a aquellos que cumplan con las características establecidas por las autoridades. A continuación, te indicamos cuáles pueden subir:
Perros guías: Son los lazarillos entrenados para auxiliar a las personas ciegas o con discapacidad visual, permitiendo una mejor movilidad a sus dueños.
Mascotas de apoyo emocional: Son los animales domésticos entrenados para proporcionar apoyo terapéutico a su tutor a través del afecto y la compañía. Su uso debe ser recomendado por un especialista.
Mascotas de raza pequeña: Incluyen gatos o perros que no ocupan mucho espacio, como felinos de varias razas, cachorros, chihuahuas o cualquier otro similar.
¿Cuáles son los requisitos?
- Para los perros guías o de asistencia emocional, se necesita un certificado en papel membretado expedido por un médico especialista en salud mental con cédula profesional. Este documento debe renovarse anualmente.
- En el caso de las mascotas de apoyo emocional de raza mediana o grande, su acceso al RUTA solo será posible si llevan una correa y un bozal.
- Por su parte, las razas pequeñas también necesitan una correa, aunque es recomendable que suban en una transportadora de tela, la cual debe ser llevada en brazos por el propietario.
En caso de dudas o reclamaciones, se puede marcar al 800 800 7882, en donde se podrá brindar la asesoría necesaria.