Sabina es un nombre oaxaqueño que significa “guerrera” y su madre, Diana Luz Vásquez no se equivocó al llamarla así. Desde que se concretó su gestación su padre la negó, no quiso conocerla y mucho menos darle pensión, pero hoy, ella representa la Ley Sabina, la cual busca la creación de un registro de deudores alimenticios.
Diana Luz es conocida en todo el país por ser la impulsora de la Ley Sabina y este 15 de marzo visitó la ciudad de Puebla para exigirle a los diputados que aborden este tema en el Congreso local, pero no solo eso, sino también llegó a la capital para impulsar un tendedero de deudores alimenticios.
Así surgió la Ley Sabina
La historia de Diana y Sabina comenzó hace algunos años en el estado de Oaxaca. Diana se enamoró, y como muchas mujeres, creyó que iba a ser una relación para siempre. Sin embargo, cuando se embarazó, su pareja desapareció, la violentó y negó que la niña fuera suya.
Una vez nacida la bebé, Diana le pidió a este hombre que se hiciera cargo económicamente, pero tampoco quiso hacerlo. Entonces Diana se llenó de fuerzas y decidió hacer un tendedero de deudores alimenticios en la explanada de Santo Domingo, en donde ella y otras mujeres exhibieron a estos hombres.
Desde ese momento, más mujeres que vivían la misma situación la buscaron y se organizaron para instalar más tendededores de este tipo, ya no solo en Oaxaca, sino en otras entidades. Se volvió activista con el Frente Nacional de Mujeres contra deudores alimentarios.
Para el 2021, Diana logró que los diputados oaxaqueños avalaran la Ley Sabina y con ello que fuera público el Registro de Deudores Alimentarios. Actualmente quiere que el Senado la replique en todo el país.
También se dedica a difundir esta ley en compañía de su hija Sabina que tiene 6 años y busca que más estados de sumen, como Puebla. En su visita a la capital, se sorprendió de ver cuántas mujeres llegaron a la convocatoria del tendedero.
Tendedero de deudores alimenticios en Puebla
Raúl, Carlos, Felipe, Daniel, Rodolfo, Miguel, Elías, Javier, Iván, fueron un sinfín de nombres los que se visibilizaron en el zócalo de la ciudad. Entre ellos habían hombres que en sus redes sociales decían que estaban a favor de los derechos de las mujeres, políticos y líderes de organizaciones.
“Quiero pensión para salud y educación”, corearon las mujeres y, al tiempo, señalaron que tienen miedo, pues al exhibir a estos hombres quedan en vulnerabilidad y posibles agresiones.
Por tanto, pidieron a las autoridades visibilizar a este sector y brindarles ayuda. En este punto recordaron a la abogada feminista Cecilia Monzón, pues ella fue víctima de feminicidio solo por exigirle a su ex pareja pensión para su niño.
Hoy Diana y las mujeres del Frente, estarán en el recinto legislativo para exponer sus ideales ante los congresistas.