El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla ocupa el primer lugar, con una calificación de 0, como el peor evaluado en transparencia, debido a que los jueces y juezas emiten resoluciones que nunca se publican en su portal de transparencia, y, por lo tanto, no pueden ser monitoreadas fuera del propio Poder Judicial.
El estudio denominado (In)Justicia Abierta publicado en mayo de 2019, revela que ninguna entidad cumple ni con el 50 por ciento de sus obligaciones en esta materia.
Por esa razón, en el Ranking de Opacidad Judicial que realiza la organización “EQUIS: justicia para las mujeres”, ubica que Puebla y tres entidades más, Morelos, Aguascalientes, además del estado de México, tienen una calificación de 0.
En este caso, la entidad poblana incumple con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que señala en su artículo 18 que los Poderes Judiciales están “obligados a documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones”.
“De acuerdo con lo anterior, este órgano tiene la obligación de llevar un registro de todas y cada una de las sentencias que han emitidas”, agrega el documento que está firmado por la directora de EQUIS Justicia para las Mujeres, Ana Pecova.
El estudio señala que las cuatro entidades con calificación negativa de 0 no dieron respuesta a las preguntas realizadas a través de acceso a la información.
Puebla, no respondió a las preguntas sobre si cuenta con ninguna política de transparencia o si delegan responsabilidad en órgano garante local en la materia.
Es preciso señalar, que las mejores evaluaciones, con 47.5 puntos la tiene Yucatán y con 45 puntos cada uno, son de Chihuahua y San Luis Potosí.
Aunque, en total son 18 entidades federativas, donde el Poder Judicial Local no reconoce ni registra el número de sentencias emitidas.
En contraste, 14 estados si cuentan con el número de sentencias: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, aunque no son expuestas públicamente debido a que en algunos casos tienen restricciones debido a que “no son consideradas de interés público”.
En este sentido, es importante señalar que la única entidad que da a conocer las sentencias y las publica por internet es Durango informando que tienen 5 mil 807 sentencias emitidas, 226 fueron consideradas de interés público y todas se publicaron.
La falta de transparencia en las sentencias, refiere el estudio, abona a las bajas estadísticas de ciudadanos para denunciar un delito, pues aporta en la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración e impartición de justicia.
“México se enfrenta a una grave crisis de acceso a la justicia. La mayoría de los delitos no se denuncian: se estima que la cifra negra es del 92%, es decir, únicamente 1 de cada 10 delitos se denuncian. En el caso de las mujeres mexicanas (43 de cada 100) son víctimas de algún tipo de violencia, pero sólo 8 (5%) denuncian”.
“Equis: justicia para las mujeres” señala que es necesario y urgente trabajar en el registro de las sentencias emitidas y publicarlas en sus páginas web, tomando en cuenta criterios de inclusión y accesibilidad.
Estas herramientas mejorarían la impartición de justicia y exhibirían en algún momento anomalías en su resolución como, por ejemplo, la frase de un juez que este año utilizó en una sentencia: “abortó intencionalmente porque ya es madre soltera y no quería tener más hijos”, para penalizar en México la interrupción del embarazo.