Sacrificarán caballos en Puebla para comercializar carne en China 

Marco Aurelio Mirón

  · martes 25 de octubre de 2016

El rastro municipal abrirá una línea de sacrificio de caballospara un particular que se dedica a la comercialización de la carnepero exclusivamente para el mercado de exportación en China, sinpretender su venta en la capital poblana, informó Iván GalindoCastillejos, presidente de la comisión de Servicios Públicos enel ayuntamiento.

En el acuerdo establecido en la Ley de Ingresos 2017, elayuntamiento podría allegarse de recursos por arriba de los 500mil pesos al año pues el empresario interesado planteó llevarmensualmente mínimo alrededor de 200 animales, pagando una tarifaentre 237 y 223 pesos por cabeza.

El funcionario municipal dijo que las líneas de producción delinmueble pueden adecuarse para cumplir con este compromiso con tansolo una inversión mínima menor a los 300 mil pesos, por lo quelos regidores no dudaron en dar su aval a este proyecto.

A través de una carta compromiso, el empresario secomprometerá a que la carne de los equinos no vaya a tener finescomerciales en la ciudad de Puebla, sino para exportarla alextranjero específicamente en China, donde se tiene alta demandadel producto.

“A diferencia del tema de parquímetros donde no huboanálisis previo, en este tema hubo tres mesas de trabajo de lacomisión de Patrimonio y Hacienda para aprobar ese concepto derealizar sacrificios en equinos, subrayo que eso no significa quese va a comercializar carne de caballo en el municipio de Puebla,no vamos a encontrar carne de este tipo por ejemplo en los puestosde tacos”, precisó.

La justificación para que el rastro municipal fuera contactado,es que el interesado debe cumplir con estándares de calidad comopor ejemplo, seguir las normas de sanidad internacionales quecumple al 100 por ciento el inmueble poblano, por estar dentro dela categoría de Tipo Inspección Federal (TIF).

De concretarse el acuerdo con el interesado, Iván GalindoCastillejos expuso que obviamente habrá de analizarse elcumplimiento de las normas de calidad donde cada animal no estécontaminado de productos químicos, “de pasar esto lanormatividad aprobada en la Ley de Ingresos establece una sanciónde 50 pesos por animal y obviamente sin que sea sacrificado”.

Confió que el acuerdo entre ambas partes logre darse elsiguiente año y permita al ayuntamiento dinamizar la actividadcomercial del rastro municipal que cuenta con las certificacionesTIF en las líneas de porcinos y bovinos.