La Sala Especializada del TEPJF pudo afectar la imagen del diputado local de Morena, Héctor Alonso Granados, al no permitir que se defendiera del procedimiento que se le inició, después de hacer comentarios misóginos, discriminatorios y de violencia contra las mujeres.
Así lo resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sesión de ayer, al determinar que al legislador se le negó la oportunidad de defenderse del procedimiento sancionador y tampoco se le permitió aportar pruebas o refutar las que se presentaron.
"No fue parte del procedimiento sancionador y por lo tanto no se le dio oportunidad de aportar pruebas ni refutar las allegadas al expediente, con lo cual contravino su derecho de preparar una adecuada defensa", determinaron las y los magistrados.
El pasado 19 de julio, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que Héctor Alonso emitió mensajes discriminatorios y de violencia contra las mujeres en el pleno del Congreso del Estado, por lo que ordenó notificar la sentencia a Morena, al Congreso de Puebla y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
"Se modifica la sentencia impugnada y para no retardar el asunto al advertir que presuntamente el recurrente emitió una manifestación que pudiera tener contenido discriminatorio, se da vista a Morena, al Congreso y al Conapred para que determinen lo procedente", resolvió ayer la Sala Superior.
Por otra parte, confirmaron sentencias contra el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta a quien previamente se le ordenó retirar un video donde aparecían menores de edad, el senador Emilio Álvarez Icaza que manifestó su apoyo a Enrique Cárdenas en veda electoral y la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca que fue sancionada después de acudir a un evento de campaña de Barbosa.