El secretario de Administración Municipal, Bernardo Arrubarrena García, declaró que a la llegada de una nueva gestión se encontraron con que había un número de trabajadores que tenían un salario mayor al tabulador, por lo que fueron parte de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Dijo en entrevista que por ello es que la ASE requirió a los trabajadores y les informó que deben reintegrar los ingresos que sobrepasaban el salario aprobado por el tabulador.
En ese sentido, apuntó que se trata de 30 trabajadores, quienes recibieron esta notificación y en algunos casos regresaron de 10 mil a 20 mil pesos, pues estaban fuera de la norma municipal.
También especificó que una vez que se solventó la anomalía se registró un ahorro de 105 millones de pesos, por lo que se hicieron reajustes presupuestales, ya que se quitaron plazas que no eran necesarias, se crearon algunas mínimas y se fusionaron otras.
“Se encontró que habían algunos ingresos de trabajadores que estaban por encima del tabulador, estos trabajadores ya fueron requeridos por observaciones de la auditoría y ya fueron requeridos los reintegros de aquellos trabajadores”, dijo.
AUMENTA 19.7% EL SALARIO DE EDUARDO RIVERA
En el caso del aumento del 19.7 por ciento al salario del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien recibe un pago de 119 mil 133 pesos mensuales, sostuvo que se debió a una "renivelación de sueldos" con base al tabulador que marca la Ley Orgánica Municipal.
“Nosotros dentro del proceso de reestructuración del ayuntamiento hicimos una renivelación también de tabuladores en todos los sentidos desde analistas, la parte base, hasta el del presidente municipal y en este sentido se hicieron todos los ajustes a los tabuladores. No hay ningún funcionario, ningún trabajador que esté fuera de rango de los tabuladores autorizados por el Cabildo”, declaró.
Sin embargo, el aumento es similar al de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues de acuerdo con el tabular de ese entonces ganaba 117 mil 658 pesos al mes como salario bruto.
Finalmente, Arubarena García puntualizó que han realizado 900 movimientos del personal entre renuncias, reajustes y reestructuras. Además de diversos reemplazos como jefaturas de departamentos a Secretarías y otras dependencias.