Durante el segundo fin de semana de Carnaval en la capital poblana, se reportó saldo blanco respecto a la venta y consumo de alcohol, así como en la quema de pólvora y el uso mosquetones, así lo refirió el edil, Eduardo Rivera Pérez.
Al encabezar el “Operativo Escuela Segura”, el presidente municipal destacó que la intervención que realizaron en conjunto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Gobernación y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, permitió que las presentaciones de huehues se desarrollaran en un ambiente de armonía.
“Hubo diálogo, acercamiento y la invitación para evitar el consumo y venta de bebidas alcohólicas en los espacios públicos. Hoy, afortunadamente, tenemos saldo blanco. Tampoco hubo quema de pólvora y no hubo mosquetones. Tuvimos un comportamiento ordenado y ejemplar de las cuadrillas”, aseguró el munícipe.
A la par, el Secretario de Gobernación, Jorge Arturo Cruz Lepe, mencionó que el ayuntamiento respaldará y apoyará las tradiciones de los barrios y juntas auxiliares, sin embargo, no permitirán que esto sea un pretexto para transgredir determinadas conductas sociales, motivo por el cual se coordinaron con los representantes.
“Tuvimos reuniones con los representantes de las cuadrillas, quienes nos aportaron toda la información: el nombre de las cuadrillas, horarios y la cantidad de personas que las integran. En otros años, andábamos reaccionando con los ojos vendados y en esta ocasión ya teníamos todo identificado”, aseguró el funcionario.
Cruz Lepe agregó que el día de ayer (domingo), hubo la participación de 64 cuadrillas pertenecientes a 62 colonias, donde participaron alrededor de 3 mil danzantes, incluso, la última cuadrilla que estuvieron monitoreando fue la de Los Ángeles Tetela, que culminó su presentación hasta la madrugada y en completo orden.
Recordó que en las presentaciones de años anteriores, siempre había reportes derivados por la quema de pólvora, hecho no sucedió en esta ocasión. Por último, adelantó que este lunes participarán 23 cuadrillas y mañana— durante la conmemoración del miércoles de ceniza— participarán 46 grupos, presentaciones en las que seguirán actuando bajo los mismos protocolos y operativos de vigilancia.