Sin personas lesionadas y sólo algunas afectaciones materiales fue el resultado de las más de 50 marchas realizadas ayer en todo el estado de Puebla, como parte de la conmemoración internacional por el Día de las Mujeres, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez.
En entrevista con medios de comunicación este jueves 9 de marzo, tras haber acudido a la entrega de despensas en colonias del sur de la capital poblana, el funcionario estatal dio a conocer que no hubo personas heridas en las movilizaciones lideradas por mujeres, disidencias sexuales y de género, familiares de víctimas de desaparición y feminicidios, etcétera.
Señaló que la Segob contabilizó poco más de media centena de movilizaciones llevadas a cabo en múltiples ciudades y municipios del estado.
“Todo el respeto para las feministas; tuvimos, afortunadamente, saldo blanco en todas las marchas que se llevaron a cabo, no sólo en Puebla capital, también hay mujeres, hay feministas en todo el interior del estado; fueron más de 50 marchas las que se realizaron en todo el estado, todas, afortunadamente, con saldo blanco, no hubo ninguna persona lesionada”, señaló.
Solamente expuso el caso de una mujer que sufrió herida de tobillos, sin embargo, fue el único caso registrado en toda la jornada.
En cuanto a daños materiales, Huerta Gómez puntualizó que fueron detectadas algunas estaciones del sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con algunos estropicios. Aunado a ello, señaló que la Fuente de San Miguel, situada en las inmediaciones de la Catedral Metropolitana de Puebla, fue otro inmueble afectado, sin embargo, en ningún caso fue de gravedad.
“Afortunadamente, ninguna lesión, ya algunos daños materiales que presentaron los inmuebles que ya tradicionalmente son destrozados, que son las paradas de RUTA, hubo ahí también el asunto de los daños a la Fuente de San Miguel (…) pero todo afortunadamente bien”, remató el secretario.