Sale Puebla de los 10 estados con gasolina más barata

La entidad se ubica en el lugar 20

Belén Cancino

  · domingo 22 de abril de 2018

En marzo, Puebla dejó de ser uno de los 10 estados del país con los combustibles más baratos y se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional por el costo de la gasolina Magna y el 21 por el costo de la gasolina Premium.

De acuerdo con el más reciente reporte de Precios Promedio Mensuales por Entidad Federativa de Gasolinas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la entidad se encuentra a “media tabla” por el precio de venta de los combustibles, que para marzo fue de 17.53 pesos el litro de gasolina Magna y de 18.93 pesos el litro de gasolina Premium.

Por el precio de la gasolina Magna, el estado se ubicó en la posición número 20 en comparación con los otros 31 del país, lugar hasta el que ha escalado desde enero cuando se ubicaba en el puesto 23 del ranking. En tanto que el precio de la gasolina Premium se mantiene en el puesto número 21.

Esto significa que según el precio promedio mensual expuesto por la CRE al mes de marzo, en otras 11 entidades del país, como Tlaxcala, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Sonora, Veracruz, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas la Magna es más económica, y además, en el caso de la gasolina Premium, también es menos costosa en Baja California.

El propio documento evidencia el incremento en los precios de los combustibles, pues mientras que los precios promedio mensuales de la Magna eran en enero de 16.62 pesos por litro y en febrero de 17.30 pesos, para marzo fue de 17.53 pesos, es decir de 91 centavos más, equivalente a un aumento de 5.4 por ciento.

Por estas actualizaciones de precios, Puebla escaló de la posición 23 en la que se encontró el primer mes del año al sitio 20 el mes pasado.

La misma tendencia aunque sin variar de posición en el ranking para el caso de la gasolina Premium, cuyos precios promedio mensuales fueron en enero de 18.25 pesos, en febrero de 18.79 pesos y en marzo de 18.93 pesos, lo que revela un aumento de 68 centavos o 3.7 por ciento, mismos por los que se ha mantenido durante los tres meses en el lugar 21.

Pese a estas alzas, los precios promedio de los combustibles en Puebla al mes de marzo son menores que los de la media nacional, que es de 17.55 pesos el litro, dos centavos más que el de la entidad en el caso de la gasolina Magna, y de 19.13 pesos, 20 centavos mayor que en el estado, por lo que se refiere a la gasolina Premium.