Con la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto a la Secretaría de Gobernación se concretó la salida del quinto secretario en cinco meses de administración de Miguel Barbosa Huerta, esta separación se suma a cinco perfiles más que fueron anunciados antes de la toma de protesta para ocupar una cartera, pero no obtuvieron el nombramiento por diferentes motivos.
La salida de Fernando Manzanilla se da tras ser relegado de funciones como la entrega del informe y presencia en eventos protocolarios, así como acusaciones por mantener vínculos con morenovallistas. Incluso, en el anuncio de su dimisión no explicó los motivos por los que dejó la dependencia, pero advirtió que regresará al Congreso de la Unión como diputado federal e informará nuevos proyectos con partidos políticos, colectivos y organizaciones de la sociedad civil.
Horas después que Fernando Manzanilla diera a conocer su renuncia mediante redes sociales, la administración anunció que por instrucciones de Miguel Barbosa, David Méndez Márquez rindió protesta como titular de la Secretaría de Gobernación.
David Méndez fue vocero de la campaña de Miguel Barbosa en la elección del 2018 y los comicios extraordinarios del 2019. Desde los primeros días de la administración fue nombrado como subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación, cargo en el que permaneció hasta la mañana del miércoles antes de ser ascendido.
LA SALIDA DE MANZANILLA Y CUATRO FUNCIONARIOS MÁS
Fernando Manzanilla fue titular de la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG) en la administración de Rafael Moreno Valle, quien era su cuñado y apoyó para lograr la transición en 2010.
Después de separarse de ese grupo político y unirse a la coalición “Juntos Haremos Historia” que encabezó Morena en el 2018, obtuvo una diputación federal, a la que pidió licencia en enero del 2019 para ocupar otra vez la SGG durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.
Manzanilla fue uno de los dos secretarios que trascendieron de la administración interina a la de Miguel Barbosa, y durante los meses que estuvo al frente de la ahora Secretaría de Gobernación mantuvo una pugna por el control de la dependencia, luego de perder atribuciones por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración y no formar parte del círculo más cercano del gobernador.
Los primeros cinco meses de administración de Miguel Barbosa están marcados por los cambios efectuados en su gestión. A 19 días de haber tomado protesta, renunció a la Secretaría de Administración Salomón Kuri Contreras; su cargo fue ocupado por María Concepción Lugo Alarcón, que dejó el gabinete semanas después y en su lugar arribó Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo.
Además, salió de la Secretaría de la Función Pública Karen Berlanga Valdés, la segunda funcionaria que pasó de la administración interina a la de Barbosa para ser reubicada en el ISSSTEP. Casi al cumplirse el cuarto mes de gobierno, Heliodoro Luna Vite, titular de la Secretaría de Infraestructura fue removido de su cargo.
Aunque no ocupó una Secretaría, salió mediante un escándalo Pedro Gómez Castillo, quien estaba al frente de Puebla Comunicaciones, a él se le atribuyó una campaña de desprestigio que buscaba desestabilizar la administración.
NO LLEGARON AL GABINETE
Además de los cinco cambios que el gobernador Barbosa concretó en los primeros cinco meses de su administración, se encuentran los movimientos realizados para completar el gabinete, pues antes de iniciar su gestión removió, declinaron o estaban impedidas cinco personas.
Dos perfiles bien vistos por la opinión pública que declinaron la invitación para trabajar en la administración poblana fueron Marco Antonio Ortega Siu, asignado en un inicio a la Secretaría de Seguridad Pública, así como Guillermo Ruiz Argüelles para la Secretaría de Salud, ambos especialistas destacados en sus áreas de competencia.
Antes de iniciar la administración, el gobernador removió a dos perfiles que él mismo anunció para la Secretaría de Infraestructura, se trata de Carlos Francisco Urbina Tanús y Francisco Josué Cortés Enríquez.
Barbosa Huerta también hizo un cambio en la Secretaría de Economía, para la que había anunciado a Rodrigo Osorio Díaz, pero al no cumplir con la edad requerida para convertirse en titular, lo nombró Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
FUNCIONARIOS QUE DEJARON LA ADMINISTRACIÓN
- Salomón Kuri Contreras- Secretaría de Administración
- Concepción Lugo Alarcón- Secretaría de Administración
- Karen Berlanga Valdés- Secretaría de la Función Pública
- Heliodoro Luna Vite- Secretaría de Infraestructura
- Fernando Manzanilla Prieto- Secretaría de Gobernación
- Pedro Gómez Castillo-Puebla Comunicaciones
FUNCIONARIOS QUE NO LLEGARON A LA ADMINISTRACIÓN
- Marco Antonio Ortega Siu- Secretaría de Seguridad Pública
- Guillermo Ruiz Arguelles- Secretaría de Salud
- Carlos Francisco Urbina Tanús- Secretaría de Infraestructura
- Francisco Josué Cortés Enríquez- Secretaría de Infraestructura
- Rodrigo Osorio Díaz- Secretaría de Economía
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias