Puede definirse como la crónica de un desabasto anunciado. Pero a diferencia de otros lugares como la capital del estado o Izúcar de Matamoros, los atlixquences fueron, aparentemente, más discretos.
Aunque discreto no es igual a evidente. Por ejemplo: el vendedor de taco de cabeza, instalado en uno de los pequeños camellones del amplio estacionamiento de Plaza Atlixco, es muy claro: “salían con sus bolsas llenas de botellas de gel y de cubre bocas. Y mientras comían la dotación acostumbra de tres tacos, platicaban del coronavirus. Algunos tenían hasta cuatro bolsas colgando del brazo mientras sostenían con el otro el plato”.
La venta “hormiga” del gel anti bacterial y de cubre bocas, confirmó un empleado de la tercera edad de Bodega Aurrerá, ocurrió entre viernes y ayer martes. “No hay gel y ya vendimos aproximadamente unos 2 mil 500 cubre bocas en ese lapso”, dijo la encargada del departamento.
De hecho, acotó, “hoy llegó un nuevo cargamento de estos últimos, unos 300, y ya no hay. Entre las 8 y las 11 de la mañana volaron”.
Ciertamente el espacio para el gel de alcohol es muy pequeño en la farmacia de la tienda más grande de Atlixco. “Pero ahí cabían unos 400”, citó la misma empleada mientras limpia con un trapo el anaquel el cual sigue en espera de ser llenado. “Por el momento no hay datos de un nuevo cargamento”, respondió.
Entre algunos trabajadores, de esos llamados cerillos y cuya gran mayoría son de la tercera edad, confían casi en secreto una verdad: “hace dos semanas la pequeña botella costaba 10 pesos. Y las últimas alcanzaron los 25 pesos”.
Para evitar “abusos”, la tienda Bodega Aurrerá únicamente venderá tres de esas dos piezas por familia o cliente. ¡Claro... cuando lleguen! Mientras, el taquero es uno de los contentos: “incrementó la clientela en los últimos días... con todo y sus bolsas de esas cosas para el virus coronario (sic)”, apuntó sonriente.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE