La salida de Irene López Aguilar como directora general del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (CENHCH) ha generado opiniones encontradas, la primera que fue destituida por un tema político al pertenecer al morenovallismo y la otra, una respuesta tardía a las quejas de los padres de familia por el desvío de recursos en el plantel.
Sobre el tema político, han circulado mensajes en Facebook de una supuesta conversación entre el subsecretario de Educación Básica y Media Superior de la SEP, Álvaro Álvarez y dirigente de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, en el que pactaron su destitución para nombrar alguien a fin a este sindicato.
En el desempeño académico y de la administración de recursos, los padres de familia han manifestado en redes sociales que no fueron aclaradas los desfalcos económicos por sus cuotas de inscripción, aunque existe un grupo minoritario que pide su permanencia.
Todavía este martes, Irene López Aguilar llegó a su oficina en el CENHCH y tuvo una reunión con funcionarios de la SEP para hacer oficial su salida. Hasta el cierre de esta edición, estaba en disputa su nuevo cargo en el magisterio.
La exdirectora es hermana de Mercedes López Aguilar, exsecretaria particular del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle.
ORDEN DEL SNTE 51
Fuentes extraoficiales informaron a este diario que Irene López Aguilar fue obligada a renunciar y que en este proceso está detrás el funcionario de la SEP, Álvaro Álvarez y Jaime García Roque, quienes mantiene una relación cercana.
Adicionalmente, se han publicado en redes sociales supuestos mensajes entre ambos personajes en el que refiere que son amigos: “Amigo, gracias por el favor a mi líder no se le olvida que eres una pieza importante en todo esto (…) Nada que agradecer, para esto estamos y más cuando se trata de los amigos”, dicen los mensajes.
En los rumores, se refiere que el cargo podría ser para el director de secundaria del CENHCH, Arturo Landero, o bien, el director de Centros Escolares, René Alfonso Acoltzi Mora, ambos cercanos a Jaime García.
PADRES DE FAMILIA DIVIDIDOS
En tanto, los padres de familia se encuentran divididos, ya que mientras unos han manifestado que aún no fueron aclaradas los desfalcos económicos por sus cuotas de inscripción, otros más piden su permanencia y critican las medidas políticas de estos cambios.
“Estamos de acuerdo con la destituido de la maestra y con qué se haga una investigación a fondo a cada uno de los niveles ya que los maestros que no cumplen”, expuso una madre de familia.
Aunque otra más agregó: “Existe bastante evidencia de los buenos manejos del Centro Escolar desde la llegada de la maestra Irene Aguilar López desde lo académico, pasando por lo deportivo y en lo artístico”.
No obstante, la directora enfrenta diversas denuncias y quejas de su gestión: una por el desfalco de un millón de pesos de la cuota de alumnos en la institución, el cobro a profesores por estacionamiento, una deuda que supera los 80 mil pesos a CFE y su atraso para atender a los alumnos de preescolar afectados por el sismo de 2017 que tomaron clases en el gimnasio a falta de aulas.